42 estudiantes viajaron a distintas localidades en Yucatán para poner en práctica sus conocimientos
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 28/02/2023 Fotos Andrea Rodríguez

Desde la medición de la pirámide de Chichén Itzá a partir de su sombra, hasta la colocación de piso de cemento para una comunidad, estudiantes de PrepaTec campus Estado de México pusieron en práctica sus conocimientos en un proyecto en Yucatán.

Como parte del plan de estudios del programa de Bachillerato Internacional (IB) de la PrepaTec, el grupo de 42 estudiantes viajó a distintas partes de Yucatán para llevar a cabo proyectos de ciencia y servicio social.

Andrea Rodríguez, directora del programa, añadió que es la primera vez que el Tec realiza un proyecto similar fuera del campus desde la pandemia y que, con esto, las prácticas son más profundas y especializadas.

“Nuestros estudiantes pueden cursar dentro del área de ciencias las materias de Física, Química, Biología y Tecnología del Diseño.

“Y con este proyecto que se hizo en distintos lugares, el nivel de profundidad en cada una de estas materias es mucho mayor”, compartió.

PrepaTec Estado de México, Yucatán

Proyecto científico

Durante el viaje, el grupo de 42 estudiantes realizó diversas prácticas para integrar el conocimiento de las materias del área de ciencias.

Diana Tesorero, profesora de la PrepaTec detalló en qué consistió cada una de estas.

1. Chicén Itzá.- “El equipo realizó una medición de la pirámide utilizando la sombra que genera”.
  2. Cenote.- “Determinaron el índice de refracción del agua y realizaron una observación en el sitio sobre el ecosistema”.
  3. Cobá.- “En la zona arqueológica, tomaron nota de las condiciones, tipo de vegetación y fauna”.
  4. Reserva de monos araña.- “Se hizo una recolección de información para la identificación de especies”.
  5. Río Lagartos.- “Tomaron muestras de un poblado para determinar el nivel de contaminación, y con esto, determinar acciones a futuro que impacten positivamente la calidad de vida de las personas que ahí habitan”.

PrepaTec Estado de México, Yucatán

Proyecto social

Por otro lado, como parte integral del proyecto, las y los estudiantes ayudaron a la comunidad del pueblo de San Antonio con la colocación de piso de cemento y con talleres de higiene y primeros auxilios.

“En una pequeña población de apenas 60 personas los chicos colocaron piso de cemento e impartieron talleres de autocuidado de lavado de manos, de cómo hacer un jabón, salud bucal y primeros auxilios.

“La mayor parte de las incidencias que tiene esta comunidad es en el tema médico y de infecciones gastrointestinales. Al tener pisos de tierra estos no se pueden lavar”, explicó Andrea.

De acuerdo con la directora, esta es una de las experiencias más enriquecedoras del programa de bachillerato, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de generar trabajo de campo a un nivel profundo y colaborativo.

“Tuvieron la oportunidad de ver el resultado de su trabajo aplicado en comunidades de nuestro país, afianzando su capacidad de reflexión, indagación, audacia y solidaridad”, detalló.

“Esta es una de las experiencias más enriquecedoras del programa IB”.- Andrea Rodríguez

Finalmente, la directora aseguró que es muy importante integrar el aspecto académico y científico con el aspecto social.

“El efecto que este tipo de prácticas genera en nuestros estudiantes es muy positivo, como seres humanos nos permite tener una visión más amplia hacia el medio ambiente y hacia nuestra comunidad”, dijo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: