Durante el foro, investigadores y docentes impartieron talleres y exposiciones
Por Jaime Escamilla | Campus Estado de México - 17/03/2023 Fotos Fernanda Rodríguez

El Tec de Monterrey campus Estado de México fue sede de la segunda edición del ‘Foro Internacional de Economía Sostenible’, en colaboración con la Fundación Ecología con Amor A.C. y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

Durante el foro, profesores de otros campus del Tec, investigadores y directivos de empresas y organizaciones impartieron talleres, exposiciones, activaciones y conferencias.

“Este es un día muy especial, hoy estamos uniendo acciones para atender la emergencia climática, integrando conocimiento y esfuerzo frente a este grave problema que nos ocupa a todos.

“Es importante trabajar fuertemente, no en dar más en discursos, sino en acciones concretas para poder provocar un cambio, comentó Verónica Pedrero, directora general del campus Estado de México.

Foro Sostenibilidad, Economía, Tec CEM 2023

Ruta Azul

La directora del campus también explicó que el origen de este proyecto nace desde el Plan Estratégico 2025 del Tec, el cual busca desarrollar la cultura de la sostenibilidad dentro y fuera de la comunidad estudiantil.

Una de las metas del plan consta en que para el año 2025, el 80% de la energía consumida en el campus provenga de fuentes renovables, así como contar con infraestructura sostenible adaptada a condiciones climáticas futuras.

“En el Tec no nos quedamos quietos, así que esta iniciativa evolucionó en nuestro plan de acción 2030, lo que ahora llamamos ‘Ruta Azul’, agregó.

“Es importante trabajar, no en dar más discursos sino en acciones concretas”.- Verónica Pedrero

El camino hacia un futuro sostenible

El plan institucional llamado ‘Ruta Azul’ es resultado del esfuerzo conjunto de diversas áreas del Tec de Monterrey, permitiendo el diseño y gestión de una estrategia integral de la sostenibilidad ambiental dentro de la comunidad Tec.

En esta iniciativa, la atención a la emergencia climática está dividida en 6 ejes estratégicos: promover la cultura de sostenibilidad, reducir la huella ecológica, adaptarse al cambio climático, la educación, investigación y la vinculación con otros actores para potenciar esfuerzos.

“De esta forma, al movilizar nuestras capacidades de forma urgente, buscamos minimizar los riesgos y mitigar los cambios climáticos, contribuyendo en la medida de las posibilidades al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

“Con esto, aspiramos a construir un futuro sostenible al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática, que nos permita ser una institución o modelo de sostenibilidad”, dijo la directora.

Foro Sostenibilidad, Economía, Tec CEM 2023

Finalmente, el doctor Armando Ávila, vicerrector y director de vinculación de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, invitó a las y los asistentes a cambiar sus hábitos y buscar un giro en sus perspectivas sobre la emergencia climática que el mundo está enfrentando.

“El Foro de Economía Sostenible es un espacio de encuentro para el intercambio de ideas orientadas hacia la generación de soluciones sustentables que garanticen la mejora, aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

“Lo que tú hagas en el día a día va a marcar la diferencia, aunque no lo creas, con ingenio, inteligencia y el uso eficiente y responsable de la tecnología, cerró.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: