El mural urbano verde es la propuesta urbana que convierte el dióxido de carbono en oxígeno
Por Emanuel Varela y C. Regina Núñez | Campus Estado de México - 14/06/2022 Fotos Pamela Martínez

Pamela Martínez Prieto, estudiante del Tec campus Estado de México de la carrera de Arquitectura, participó con Converse en su proyecto City Forest, en la elaboración de un mural ‘verde’ con la artista Liz Rashell.

“Lo que busca el proyecto es intervenir espacios urbanos en diversas capitales del mundo, colaborando con renombrados artistas plásticos”, explicó.  

Además, expresó que no sólo se trata de intervenciones urbanas, sino que buscan tener un impacto ambiental mediante el uso de pintura fotocatalítica, logrando captar el dióxido de carbono del aire y convertirlo en oxígeno. 

El mural se colocó el pasado 8 de marzo, pues también abordaba temas de género y diversidad sexual. Durante la elaboración del mural, en donde Pamela también pintó y recibió mentorías de la artista, tuvo la oportunidad de platicar con Rashell sobre las intervenciones urbanas, un interés que le gustaría perseguir más adelante.


 


 

Converse

Pamela forma parte de la primera generación de AllStar México, como embajadora de la marca Converse, desde agosto de 2020.

“El programa a nivel mundial AllStar es para jóvenes creativos y agentes de cambio, desde el arte plástico, visual, moda, deporte, cambio climático y género [...] cualquier lucha social.

“Nos ofrecen diversas mentorías, oportunidades de hablar con diferentes artistas del medio, mercadólogos, empresarios”, dijo. 

El pasado noviembre, también tuvo la oportunidad de participar en la campaña de Converse, colaborando con el artista Edgar Saner, reconocido por su arte enfocado en las calaveras y el ‘Día de Muertos’. 

Después de las mentorías, realizaron un diseño especial para la colección inspirada en esta festividad.


 

Converse México, embajadora Tec CEM


 

Ambientalista

Pamela compartió que lleva alrededor de 6 años trabajando en temas de socioambientalismo. Su interés personal comenzó con actividades sencillas como hacer composta hasta colaborar con otros artistas para generar proyectos sustentables. 

Expresó una gran inclinación por la regeneración de ecosistemas y espacios urbanos; esto lo hace mediante la colectiva ‘Contaminantes Anonimus’, con quienes ha colaborado desde  2019. 

Por otro lado, con la asociación Nacel Arcoiris participa en la parte de regeneración ambiental, especialmente de la Presa Madín en Atizapán, Estado de México. 

“Es un cuerpo de agua importante, esta presa artificial provee agua a tres municipios, Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.

“Ha sido contaminada por aguas negras y se ha plagado de lirio acuático. Actualmente, estamos en la fase de limpieza y reforestación”, dijo.


 

“Soy arquitecta, pero principalmente me considero sociambientalista” 


 

Como arquitecta, trabajó también con ‘Contaminantes Anónimus’ en un proyecto de educación ambiental con intervenciones urbanas en Tlatelolco, apoyado por la Secretaría de Cultura.

“Estuve ayudando en la parte de la gestión cultural, conocí una técnica urbana para hacer unas piezas y ponerlas en Tlatelolco y aparte, junto con otro colega diseñador, se colocó un compostero comunitario. También se intervino con un huerto comunitario, detalló. 


 


 

La importancia de crear una conciencia ambiental

Respecto a la situación climática que se vive actualmente la alumna explicó que es una problemática compleja, pues incide en temas de género y desigualdad. 

“El tema de la sostenibilidad o el cambio climático es un problema sistémico y es un problema social. Yo lo veo como una oportunidad, las crisis son una oportunidad para mejorar”, comentó.

Añadió que la solución podría estar en temas de educación, de llamar la atención al problema, pero sobre todo de reconocer la responsabilidad compartida

“Cada quién desde su nicho, desde su gremio puede aportar, no necesariamente tienes que ser ingeniero ambiental o arquitecta”, dijo. 

Recalcó que no sólo basta incidir como individuos, sino que debemos exigir a nuestra comunidad, a las autoridades y a las empresas que tomen acciones para reducir el impacto. 

Y para aquellos que también están interesados en el cambio climático, la alumna compartió un consejo

“Hagan lo suyo, en lo que sea que les apasione y crean que puedan crear un cambio social o ambiental, que lo sigan haciendo. Las oportunidades salen cuando ya estás haciendo las cosas, que no se te quede en la mente, atrévete a hacerlo”, enfatizó.


 

Presa Madín, impacto ambiental


 

Visión 

Pamela compartió sus planes a futuro, después de graduarse de la carrera. Dijo tener un gran interés por continuar sus estudios y laborar desde la arquitectura o el socio ambientalismo

Por otro lado, seguirá enfocada en la regeneración ambiental y el arte urbano, especialmente el paisajismo. Sin embargo, está abierta a las diversas oportunidades que se puedan presentar. 

“He cambiado mucho debido a mi carrera y mi trabajo en la colectiva de Contaminantes Anónimus y el programa All Star, he podido incursionar en cosas que antes me daban miedo o que creía que no era posible”, puntualizó.


 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: