El egresado Tec fue miembro representante de México en el Consejo de Seguridad de la ONU
Por Adriana Hernández | Campus Estado de México - 21/03/2023 Fotos Rodrigo Castillo, Tonatiuh González

Christian Tonatiuh González Jiménez, egresado de la carrera de Derecho en campus Estado de México, visitó el campus el pasado 14 de marzo para ofrecer una conferencia magistral en donde expuso su participación en la oficina de la Delegación Mexicana ante la ONU.

“Trabajé 16 años en la Delegación de México, llegué a los 21 años, recién titulado. En todo este tiempo aprendí mucho sobre el significado de velar por los intereses de México y de los más de 193 países que forman parte de la organización”, compartió.

Durante la conferencia, en colaboración con la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus, Tonatiuh compartió sus experiencias con estudiantes de las carreras de Derecho, Relaciones Internacionales y PrepaTec.

Tonatiuh González, ONU, Tec CEM, diplomacia, 2023

Adaptándose al sistema internacional

Entre diversos aprendizajes y experiencias a lo largo de una trayectoria de 16 años, Tonatiuh mencionó uno de los principales retos que ha enfrentado.

“Estar fuera de México, para mí ha sido el principal reto, lejos de mi familia, de mis amigos. Siempre quiero estar presente en mis raíces.

“Formar parte de la diplomacia pública de México también fue un reto personal, particularmente durante la reciente participación de nuestro país en el Consejo de Seguridad, periodo 2021-2022". Señaló que para él su verdadero compromiso es con y para México.

Además, añadió que es importante educarse para moldear un futuro mejor. Su principal objetivo siempre fue trabajar para la ONU, pero nunca creyó que fuera posible cumplir sus metas a tan corta edad.

“Busquemos dejar de lado tantos estigmas. Yo creía que iba a tardar muchos años en trabajar en la ONU, y no fue así. Tengan siempre presente su objetivo y trabajen por él.

“Yo siempre he trabajado para mi país, para México”.

Enseñanzas para los estudiantes

Las y los estudiantes preguntaron repetidamente a Tonatiuh qué acciones podrían tomar para seguir los pasos del egresado.

“La inteligencia emocional es una herramienta muy valiosa para desarrollar. Es importante entender la perspectiva del otro; a veces creemos que debemos ganar, pero eso implica sobreponerse al punto de vista del otro.

“Hay que saber negociar y llegar a un punto medio. Por otro lado, los idiomas son algo que olvidamos. Dominar un tercer e incluso cuarto idioma es fundamental si quieren dedicarse a esto”, dijo.

Agregó que el uso de todas las herramientas que forjó durante su etapa de estudiante en el Tec le ayudó a mejorar en su trabajo.

Tonatiuh González, ONU, Tec CEM, diplomacia, 2023

El papel del Tec de Monterrey

Para Tonatiuh, uno de los primeros pasos que consideró fundamentales para tener una carrera profesional exitosa fue ser estudiante del Tec de Monterrey.

“El Tec me enseñó que todo es posible”.

Compartió también que a lo largo de toda su vida estudiantil formó parte de distintos grupos y actividades que forjaron en él enseñanzas únicas y aplicables en su vida profesional.

“El Tec no te da el prestigio, tú se lo das a la universidad. La universidad es prestigiosa porque está llena de personas prestigiosas.

“Aprendan siempre de sus fallos. Si se sienten vulnerables aprendan a darle la vuelta, pues eso se convertirá en su mayor fortaleza”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: