La estudiante de PrepaTec fue la única en participar como delegada independiente en el modelo de Naciones Unidas
Por Aranza Pesqueira Villa | Campus Estado de México - 04/05/2023 Fotos Sofía Cardona, Shutterstock

Sofía Alejandra Cardona Ortega, alumna de cuarto semestre de la PrepaTec campus Estado de México, ganó el premio ‘Delegada distinguida’ en la conferencia de GlobalMUNers en la ciudad de Nueva York (GMNYC).

Este premio reconoce su participación dentro del modelo de Naciones Unidas, donde por tres días más de 500 personas de toda América Latina debatieron.

“Hay temas muy relevantes que se tienen que tomar en cuenta y nosotros como parte de la generación del futuro, nos toca revolucionar y cambiar aspectos que nos afectan a todos.

“Es muy interesante ver estas ideas innovadoras que surgen de mentes de nuestra edad y cómo son capaces de realmente generar un cambio”, expresó Sofía.

Sofía Cardona, Naciones Unidas, Nueva York, 2023, PrepaTec CEM

Descubriendo su pasión

Tras la participación de Sofía en un modelo de Naciones Unidas que se realizó en el Instituto Kipling Esmeralda en el 2019, la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC) le otorgó una beca para participar en esta primera edición anual.

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, dicha beca sería pausada hasta la recuperación total de actividades.  Sin embargo, esto no detuvo a Sofía, ya que en el 2021 ganó ‘Best Delegation’ en NYMUNLAC como delegada independiente de Francia en un comité realizado en línea.

Tras 3 años de espera, la GMNYC le informó el pasado 20 de febrero que la beca otorgada en el 2019 para participar como delegada en su conferencia había sido retomada.

De esta forma, el lunes 10 de abril Sofía llegó al Centro de Convenciones del Hotel New York Hilton Midtown, representando a Suiza como la única delegada independiente entre 500 personas más y 50 delegados dentro de su comité, el cual era exclusivamente en inglés.

“Como parte de la generación del futuro nos toca revolucionar y generar cambios”.

Retos y aprendizajes

Sofía participó como delegada independiente, esto quiere decir que a diferencia de los otros participantes, ella concursó sola en la representación de Suiza, es decir sin un co-delegado.

Además, fue la única que no recibió una preparación previa por parte de un asesor especializado y con experiencia dentro de la organización de Modelo de Naciones, quien es el encargado de aconsejar, apoyar y revisar papeles

“Me llegué a sentir intimidada, ya que todos los delegados eran aconsejados después de las sesiones y en mi caso yo sola tenía que revisar mis anotaciones y prepararme para el siguiente debate.

“El impacto de llegar y ver a tantas personas, pensar que yo iba sola y creer que no iba a poder representar a mi país como se debe, ha sido uno de los retos más grandes”, comentó la alumna.

A pesar de esto, ella siguió luchando por sus metas, inspirada por Pilar Sandoval, quien es la encargada de las Naciones Unidas en América Latina y desde pequeña consiguió llegar a donde está, logró darle la visión a Sofía de lo que es posible obtener si te esmeras por ello.

“Siempre debemos dar lo mejor a pesar de los obstáculos, porque si tienes las ganas y la determinación para lograrlo, se puede cumplir”, mencionó.

Sofía Cardona, Naciones Unidas, Nueva York, 2023, PrepaTec CEM

El viaje que cambió su vida

Para Sofía, el camino que ha recorrido desde su primer debate en quinto de primaria, la ha llevado a trabajar, mejorar y prepararse para participar en una conferencia de nivel internacional.

En el evento, que duró 3 días, se debatieron principalmente dos temas: el empoderamiento de la mujer y el narcotráfico junto con cuestiones de corrupción.

Finalmente, en la sede principal de las Naciones Unidas, a Sofía se le otorgó el premio ‘Distinguished delegation’ en GMNYC 2023, como delegada independiente representando a Suiza en el Consejo de Seguridad.

Además, tuvo la oportunidad de conocer a la embajadora de Honduras, platicar con ella cara a cara y vivir esta experiencia. Ella describe esta vivencia como lo mejor de su viaje.

“He aprendido que nunca es demasiado temprano para iniciar algo que te inspira”, dijo.

Ella espera llegar a cumplir una de sus más grandes metas, ser embajadora y seguir rodeándose de personas y experiencias como las que vivió en Nueva York.

Es un camino bastante largo, queda mucho por hacer y es algo que se tiene que seguir trabajando”, señaló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: