Participaron estudiantes de países como Panamá, México, Perú, y Chile
Por Jaime Escamilla | Campus Estado de México - 22/02/2023 Fotos Mauricio San Román, Shutterstock

La entrega de Mauricio San Román por el arte de debatir y su compromiso lo llevaron a ser premiado mundialmente como la mejor persona oradora de habla hispana en el primer Mundial Escolar de Debate.

Líder del equipo de preparatoria del grupo estudiantil y equipo representativo Debatec del campus Estado de México, Mauricio compartió su experiencia de haber alcanzado este logro y haber podido debatir con otros países latinoamericanos.

“Tuvimos la oportunidad de debatir con países de todas partes: contra el equipo de Panamá, de México, de Perú, y de Chile.

“Encontramos mucha diversidad y pluralidad de puntos de vista y sus formas de representarlos”, dijo.

Debate mundial

El Consejo Mundial de Debate Escolar es una organización que agrupa a las asociaciones de debate escolar de los países hispanohablantes a nivel mundial. Busca promover el pensamiento crítico por medio de competencias internacionales.

Fue la primera edición de la competencia mundial en formato escolar, llevándose a cabo en línea.

Reunió a todos los países donde se habla español como una de sus lenguas, donde Mauricio lideró al equipo de la PrepaTec campus Estado de México y ganó el primer lugar en mejores personas oradoras.

Debate internacional, ganador PrepaTec Estado de México

Primeros pasos

El enfoque de Mauricio por el arte de debatir nace con su interés por escuchar a los demás y por querer expresar sus ideas con personas a su alrededor.

“Siempre he sido una persona que lee, que siempre le ha gustado representar a las personas al hablar y expresar sus ideas.

“Creo que el mundo es mejor cuando todos escuchamos y atendemos a los demás, y sobre todo cuando uno mismo también expresa sus sentimientos e ideas de una mejor manera”, compartió.

Tras su admisión al equipo de profesional, reactivó el equipo de preparatoria con personas que, bajo sus propias palabras, se han convertido en su familia.

“La dinámica que tenemos es increíble. Todos hemos aprendido uno del otro, conocemos nuestras debilidades y fortalezas, lo que nos da a su vez mucha confianza entre nosotros. En cada torneo nos compactamos más y más”, agregó.

Debate internacional, ganador PrepaTec Estado de México

Talla mundial

Para poder llegar a esta competencia, el equipo de la PrepaTec campus Estado de México pasó por varios filtros hasta formar parte de las 40 personas del equipo escolar mexicano.

“Nos subdividimos en diez equipos distintos donde conocimos a todos nuestros compañeros con los que íbamos al mundial.

“Países como España, Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile y demás países de Latinoamérica, mandaron a sus diez equipos cada uno”, agregó.

Dentro de las sesiones de debate se abordaron temas de carácter social y con relevancia para las generaciones emergentes.

“Discutimos temas desde religión hasta relaciones internacionales, economía, y filosofía.

“Hablamos sobre grupos de especial protección, comunidades indígenas, la comunidad LGBTQIA+; creando perspectivas nuevas, mucho más inclusivas y conscientes para las juventudes que participaron en este torneo”, destacó.

“Creo que el mundo es mejor cuando todos escuchamos y atendemos a los demás”

Satisfecho con los resultados, Mauricio expresó su agradecimiento por la oportunidad de participar en esta experiencia.

“Aprendí muchísimo, conocí muchísimas perspectivas de todas partes del mundo y ha sido uno de los mayores logros de mi vida poder llegar hasta cuartos de final, quedando dentro del top seis de todo el mundo, contó.

Finalmente, Mauricio se refirió a las nuevas generaciones que buscan alcanzar sus metas en este ámbito.

Sueñen, al principio todos estos premios pueden parecer muy distantes, pero soñarlos los vuelve aún más reales. Lo que permite alcanzarlos es trabajar y perseverar, siendo tenaz y sobre todo, creyendo en uno mismo, escuchando a los demás y creyendo en tu equipo”, cerró.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: