Abril Desiree Yañez Ortega, estudiante de Derecho en el Tec campus Estado de México, fue reconocida con el Premio Estatal de la Juventud 2024 en la modalidad de cultura política y democracia.
Se le dio a la estudiante por su trayectoria como participante en organizaciones juveniles no gubernamentales que buscan ser generadoras de cambio en temas político sociales a nivel nacional e internacional .
“Quiero que mi generación ocupe nuevos espacios y que realmente estemos involucrados y comprometidos en todos los aspectos como comunidad”, comentó Abril.
El Premio Estatal de la Juventud 2024, otorgado por el Gobierno del Estado de México, tiene como objeto reconocer la determinación y el esfuerzo de las y los ganadores con el fin de impulsar e inspirar el desarrollo de la comunidad en general.
Trabajar por un cambio positivo
Abril tuvo su primer acercamiento a las causas sociales cuando estaba en secundaria. Comenzó a involucrarse en el tema de la violencia contra las mujeres a raíz de interesarse por lo que veía en las redes sociales relacionado a la Ley Olimpia.
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas que reconoce la violencia digital y sanciona los delitos que violan la intimidad de las personas a través de medios digitales.
“Yo veía que algunas de mis amistades tenían problemas en redes y eran víctimas de ataques hacia ellas. Fue que comencé a realizar campañas de información con apoyo de otros compañeros de la escuela”, recordó Abril.
Estando en preparatoria, la ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2024 entró en contacto con algunos colectivos con la finalidad de colaborar con ellos en temas de activismo social a través de plataformas digitales.
Diputadx 501 es uno de los primeros proyectos en los que participó la alumna Tec y que considera como uno de los más importantes, pues impulsaba por primera vez en el país una plataforma donde las y los ciudadanos pudieran enviar y votar propuestas de ley.
El proyecto, que contó con el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), fue a su vez un primer prototipo en donde se esperaba que la ciudadanía pudiera votar desde sus dispositivos móviles en México.
Además, la alumna del Tec en Estado de México contribuyó a la implementación del proyecto nacional Menstruación en las Calles y a la elaboración de la Ley General de Juventudes, lo que llevó a ser reconocida como Mujer Revolucionaria 2023.
Esta distinción le fue otorgada por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México por su liderazgo y sus aportaciones a favor de la defensa de los derechos de las mujeres en el país.
Abril también ha trabajado en proyectos con organismos internacionales, tales como la Agenda Global de la Juventud en Lima, Perú, y el comité de ONU Mujeres del Modelo de Naciones Unidas.
“He vivido situaciones de riesgo en algunas comunidades. Sin embargo, saber que hay gente que confía en lo que hago me mantiene motivada a seguir”, señaló Abril.
Más allá del reconocimiento
La estudiante del Tec se ve a sí misma como una mujer empática, disciplinada, responsable y como un motor de cambio que siempre busca nuevas soluciones a las problemáticas que encuentra.
Con el objetivo de abrir nuevos espacios de diálogo, Abril busca compartir sus experiencias con más jóvenes, pues señala que “todos somos líderes capaces de cambiar el mundo”.
“Saber que hay gente que confía en lo que hago me mantiene motivada”.
Para Abril lo más importante para lograr ser efectiva en su labor social es su educación, pues asegura que se necesitan bases sólidas para aportar correctamente a las necesidades de las personas.
Por ello, además de estudiar la Licenciatura en Derecho en el Tec, se encuentra estudiando una segunda carrera: Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Tecnológica Latinoamericana.
Aplicar sus conocimientos en proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas es a lo que aspira Abril. “De nada sirven los reconocimientos si no haces lo correcto”, concluyó.
NO TE VAYAS SIN LEER: