Estudiantes del Tec campus Estado de México lograron ser seleccionados como finalistas del Reto Banxico 2024 y quedaron entre los 4 mejores de la contienda
Por Guillermo Solorio | Campus Estado de México - 15/08/2024 Fotos Cortesía de Frida Urdapilleta

Estudiantes de Economía del Tec campus Estado de México recibieron por primera vez una mención honorífica en el Reto Banxico 2024 al ser uno de los mejores 4 equipos de la competencia. 

El Reto Banxico es una experiencia que busca fomentar la participación de estudiantes universitarios de todo el país donde, tras el análisis de variables macroeconómicas, los participantes deben tomar una decisión de política monetaria

Este proceso emula la labor de la Junta de Gobierno del Banco Central, encargada de determinar las políticas y criterios a seguir con el objetivo de preservar el valor de la moneda nacional. 

“El mandato único del Banco Central es controlar la inflación, y para ello se tiene a la Junta de Gobierno. En este reto, nosotros somos quienes jugamos a ser banqueros centrales, explicó Emilio Pérez, estudiante de Economía y Relaciones Internacionales. 

Con la obtención de este reconocimiento, los estudiantes se proclamaron como el segundo equipo en la historia, entre los campus del Tec de la Región Ciudad de México, en ganar una mención honorífica en el Reto Banxico. El primero fue el campus Ciudad de México.

 

Equipo de estudiantes de Economía del Tec campus Estado de México con sus reconocimientos de mención honorífica en el Reto Banxico 2024. De izquierda a derecha: Iker Cárdenas, Sebastián Molina, Frida Urdapilleta, Isaac Jaimes y Emilio Pérez.
Estudiantes de Economía del Tec campus Estado de México con su reconocimiento de mención honorífica en el Reto BANXICO 2024.

 

Una nueva oportunidad 

Para obtener la mención honorífica, los estudiantes del Tec tuvieron que pasar por 3 fases: desarrollo de un ensayo sobre perspectiva económica, evaluación y selección de los 10 mejores ensayos y la presentación final en el Banco de México

A esta presentación únicamente asisten los 4 mejores trabajos y en esta edición, el Reto Banxico contó con la participación de 180 equipos a nivel nacional

“La convocatoria empieza en enero y desde diciembre Emilio y yo comenzamos a buscar un equipo. Fue entonces que unimos fuerzas con Frida, Sebastián e Iker”, mencionó Isaac Jaimes, estudiante de Economía y Relaciones Internacionales. 

Esta no era la primera vez que Emilio e Isaac participaban en el Reto Banxico, pero sí fue la primera vez que lograron llegar a la fase final, pues hace un año no lograron estar dentro de los 10 mejores.  

Con un nuevo equipo armado, los estudiantes entregaron su trabajo en abril y para mayo recibieron la noticia de que eran finalistas del Reto Banxico 2024.  

 

“En este reto, nosotros somos quienes jugamos a ser banqueros centrales”.- Emilio Pérez. 

 

Para los nuevos integrantes del equipo, participar en este reto supuso poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en sus estudios profesionales para el cumplimiento de una meta.  

“Quería probar mis conocimientos de economía a nivel nacional. Siempre es gratificante poder aplicar tus conocimientos en un contexto real, señaló Iker Cárdenas, estudiante de Economía con especialidad en ciencia de datos. 

 

Juntos por una meta 

“Antes del reto hicimos los cálculos y sabíamos que teníamos un 2% de probabilidad de llegar a la final. Lo conseguimos", recordó, Emilio

Para los estudiantes, el mayor reto durante la realización de este trabajo fue la generación de un modelo que, tras añadir los datos, les permitiera realizar pronósticos económicos certeros

Además, haber llegado a la final puso a los estudiantes ante el desafío de presentar su proyecto, de más de 70 gráficas, en un tiempo limitado frente al jurado, integrado por directivos del Banco de México

Sin embargo, el cúmulo de estas experiencias trajo consigo la unión entre los integrantes del equipo, lo que les permitió obtener la mención honorífica y nuevas amistades

 

Emilio, Sebastián, Frida, Isaac e Iker en las instalaciones del Banco de México, donde presentaron su proyecto del Reto Banxico 2024.
Estudiantes de Economía del Tec campus Estado de México en las instalaciones del Banco de México.

 

Para Emilio, Isaac, Frida, Sebastián e Iker, esta clase de actividades extracurriculares pueden brindar competencias transversales, como la autogestión, la responsabilidad y la capacidad de ser multidisciplinario.  

“Es muy fácil tener el libro completo y toda la teoría, pero es más importante aplicarlo en conjunto con otras habilidades sociales”, destacó Frida Urdapilleta, estudiante de Economía. 

“Hay muy buenos talentos en nuestra generación y creemos que deberían aprovechar estas oportunidades. Son retos que al final te llenan de satisfacción, concluyeron los estudiantes del Tec campus Estado de México

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: