Estudiantes de la Licenciatura en Arte Digital del Tec campus Estado de México fueron pioneros en Latinoamérica en utilizar un nuevo sistema de cámaras capaz de proyectar animaciones interactivas en tiempo real.
Así lo afirmó Fernando Vicencio, director de la Licenciatura en Arte Digital en el Tec Estado de México, quien explicó que todo comenzó con el proyecto Virtual Production, ejecutado por la compañía Space Boy, y en la que participan alumnos Tec.
Virtual Production consiste en la planeación, producción y realización de eventos en vivo con efectos especiales y realidad mixta. En este caso los estudiantes Tec fueron invitados a la filmación de un cortometraje.
Los estudiantes tuvieron además la oportunidad de utilizar el laboratorio de captura de movimiento del Tec campus Ciudad de México, integrando el equipo de grabación del campus con el de la empresa.
Esta unión resultó en la creación de uno de los laboratorios de animación digital más grandes que ha tenido México, conformado por 18 dispositivos de filmación.
El uso de la animación interactiva en tiempo real
“Space Boy es de los pocos estudios en México que se especializa en el uso de esta tecnología, por lo que decidimos generar un convenio por medio del cual fue posible capacitar a nuestro alumnado.
“A la organización le gustó mucho el desempeño de los estudiantes, de forma que los invitó a colaborar en una producción cinematográfica”, señaló Fernando Vicencio, director de la Licenciatura en Arte Digital en campus Estado de México.
Esta producción se da en el marco de una colaboración entre ZEISS, empresa alemana líder en óptica que actualmente se encuentra desarrollando su área de cine: ZEISS CinCraft Scenario, y Space Boy.
Con el objetivo de demostrar e implementar la técnica Virutal Production, ZEISS propuso a Space Boy la realización de un cortometraje, dándole la oportunidad a los alumnos del Tec de participar en su consecución.
SVEN: Un cortometraje con tecnología de vanguardia
SVEN es el título del cortometraje que narra la historia de una bailarina que debe luchar contra la adversidad para poder dar lo mejor de sí en una de sus presentaciones.
Mediante la producción digital, la actriz tendrá una interacción en tiempo real con su representación digital, habiendo una captura de movimiento constante por parte de las cámaras proporcionadas por Space Boy.
“La interacción mágica en la que estamos trabajando para esta producción es que la protagonista entablará contacto con su yo más joven, para lo cual se generó un modelo 3D de la versión infantil de su personaje”, explicó el académico.
Esto generó una experiencia de aprendizaje única para el alumnado que participó en el proyecto así como resultados de alta calidad.
“A la organización le gustó mucho el desempeño de los estudiantes, invitándolos a colaborar en una producción cinematográfica”.
A nivel institucional, próximamente será posible la apertura de una estancia profesional impartida por la empresa Space Boy, enseñándole a los alumnos a manejar equipo digital de alta gama de forma óptima.
Además, se espera que para el próximo año estudiantes de la Licenciatura en Arte Digital colaboren en la realización de una nueva producción completamente estructurada y dirigida por ellos mismos.
“Es muy emocionante ver a los estudiantes participar en este tipo de proyectos. Han demostrado que tienen el nivel para desempeñarse en un ámbito profesional”, concluyó el director, Vicencio.
Las fechas tentativas para el estreno del cortometraje son entre septiembre y octubre del 2024, habiendo la posibilidad de una premier en el teatro del campus Estado de México.
Posteriormente, SVEN estará disponible en la página web oficial de ZEISS CinCraft Scenario.
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