La escudería se colocó en el top 10 internacional y como la número 1 de México
Por Adrián H. Nájera y Diego Márquez Heredia | Campus Estado de México - 06/06/2023 Fotos Alfonso Prieto

La escudería E Racing del Tec de Monterrey campus Estado de México logró colocarse dentro del top 10 de la competencia internacional ‘Shell Eco Marathon Americas 2023’.

El equipo logró coronarse como el número 1 en México y Latinoamérica tras un periodo de inactividad presencial debido a la pandemia.

“Es una competencia con estándares muy altos, haber obtenido estos resultados e incluso haber superado nuestras expectativas, nos dio un momento de felicidad muy grande”, comentó Raúl Del Busto, integrante de la escudería.

E Racing participó en la categoría de prototipos con batería eléctrica, por lo que su objetivo fue crear un carro capaz de recorrer la mayor cantidad de kilómetros con el menor consumo de energía posible.

Tizic, el vehículo que los representó, fue fabricado con aluminio y fibra de carbono que, en conjunto con una geometría aerodinámica, logró un rendimiento de 128 km/kWh.

Shell Eco Marathon Americas 2023, Tec CEM

Shell Eco Marathon Americas

Esta competencia anual, enfocada en la eficiencia energética automotriz, tiene presencia global, ya que participan países de Europa, Asia y América, como Francia, India, Brasil y Estados Unidos.

“La competencia está enfocada en la eficiencia, por lo que no importa quién llega primero sino quién recorre la distancia en cierto tiempo con la menor cantidad de energía”, afirmó Alfonso Prieto, team manager de E Racing.

Existen 3 categorías en la competencia:

• La primera se enfoca en combustión interna, es decir, motores convencionales.
  • La segunda de motores propulsados por hidrógeno.
  • La tercera, donde participó el equipo del campus Estado de México, está enfocada en la batería eléctrica.

Para esta edición 2023, la competencia se llevó a cabo en Indianápolis, Estados Unidos, en la Indianapolis Motor Speedway.

“La meta era superarnos sin importar el ranking, lo importante era ser mejores y superar lo que fuimos ayer”, comentó Alfonso Prieto.

“La meta era superarnos, ser mejores y superar lo que fuimos ayer”.- Alfonso Prieto

Rendimiento

El Tec de Monterrey tuvo presencia con cuatro diferentes escuderías de los campus de Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara y Estado de México, siendo el último el que logró obtener la mejor posición dentro del certamen.

Los estudiantes comentaron que el profesor Jorge Aguirre Aguilar, director de programa en campus Estado de México, fue una pieza clave en el equipo, ya que fungió como su Faculty Advisor, apoyando al equipo en todo momento.

“Este año fue especial puesto que en 2019 tuvo 56 kilómetros por kilowatts hora, algo así como 56 kilómetros por litro. Este año la triplicamos con 128 km por litro, algo que nos enorgullece muchísimo.” Alfonso Prieto, team manager de E Racing.

La escudería ‘Shell Borregos CCM’ del campus Ciudad de México también fue reconocida fuera de pista con el premio a la reducción de la huella de carbono.

Experiencia como alumnos

“La experiencia como alumnos fue increíble, de los momentos más satisfactorios de mi carrera, pues desde que entré en la escudería me ha permitido aprender y ver el crecimiento con mis compañeros”, afirmó Alfonso Prieto, Team manager de E Racing.

La escudería es multidisciplinaria, ya que cuenta con estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Biomedicina, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Robótica y Sistemas Digitales, Ingeniería en Ciencias de Datos y Matemáticas, e incluso dos estudiantes de preparatoria.

Durante la pandemia, el equipo experimentó un cambio en su modalidad de competencia, adaptándose a la realización de eventos en línea.

Este cambio presentó desafíos para el equipo, ya que tuvieron que ajustar sus mecanismos y estrategias para poder realizar sus actividades de manera efectiva en este formato.

“Me tocó vivir de todo en la escudería, desde que la pandemia nos cambió la modalidad de trabajo, hasta ahora donde hemos podido celebrar con gente tan talentosa una tremenda experiencia”, Alfonso Prieto, Team manager de E Racing.

El equipo de la escudería está conformado por:

Jorge Aguirre, Raúl Del Busto Mendoza, Victoria Muñoz, Katia Gasca, Geraldine Garaya, Alfonso Prieto, Zaide Islas, Francisco Muñoz, Felipe Vivanco, Alberto Córdoba, Gilberto Velasco, Lizbeth Durón, Andrea Solis, Iker González, Christopher Mercado, Daniel Ham, Carlos Fuentes, Juan Sánchez, Jahzeel de la Llave, Alejandro Muñoz, Paola Aguilar, Karen Torres, Luz Castillo y Daniela Montes.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: