8 años le tomará a la sonda espacial llegar a su destino
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 14/04/2023 Fotos Shutterstock

La Agencia Espacial Europea o ESA, por sus siglas en inglés, realizó el lanzamiento de la misión JUICE, acrónimo de Jupiter Icy Moons Explorer el 14 de abril, desde el puerto espacial en Kourou, en la Guayana Francesa.

La Doctora Ariadna Montiel Arenas, profesora del Tec campus Estado de México y especialista en cosmología y energía oscura, explicó a detalle en qué consiste la misión, qué impacto tiene para la humanidad, así como la posibilidad de encontrar vida fuera de la Tierra.

“La misión JUICE buscará profundizar en el conocimiento que se tiene respecto a los 3 de los 79 satélites naturales de Júpiter más importantes: Europa, Calisto y Ganímedes, enfocando los esfuerzos en este último.

“La sonda tardará 8 años en llegar a la órbita de Júpiter, y la motivación principal es justamente buscar entornos habitables más allá de la Tierra. Se cree que tienen agua congelada, e incluso líquida debajo de la superficie”, explicó.

Además, Montiel recordó que se sabe que Ganímedes es el único satélite natural de Júpiter que puede generar su propio campo magnético, una condición muy importante, señaló, para considerarla como habitable.

 

Ariadna Montiel
Misión espacial JUICE, Ganímedes, 2023

 

Misión espacial JUICE

Ubicado en la costa norte de Sudamérica, entre Brasil y Surinam, el puerto espacial de la ESA, en la Guayana Francesa, vio despegar el cohete Ariane 5 con la sonda espacial, luego de que el lanzamiento programado para el 13 de abril se pospusiera 24 horas por las condiciones climáticas.

“La misión se planteó desde mayo del 2012 como la primera gran misión del programa Cosmic Vision de la ESA, y desde la fase de desarrollo hasta el final, su costo fue de aproximadamente mil 600 millones de euros”, detalló la Doctora.

El lanzamiento de la sonda, añadió, no es más que el inicio de un largo viaje que se ayudará del impulso de la gravedad de la Tierra y de otros planetas a lo largo de varios años antes de llegar a su destino.

Por otro lado, Montiel señaló que un viaje de esta magnitud conlleva también diversos riesgos.

“Son 8 años de viaje y los riesgos pueden ser diversos. El propio funcionamiento de la nave estará sujeto a la extrema radiación solar. Además, puede ser que los paneles solares no se desplieguen correctamente o que la comunicación con la sonda se interrumpa.

“Sin embargo, todo esto siempre está contemplado y se llevan a cabo simulaciones en la Tierra para estar preparados ante cualquier eventualidad que surja durante la misión”, dijo.

 

“El costo total de la misión JUICE fue aproximadamente de mil 600 millones de euros”

 

Vida más allá de la Tierra

De acuerdo con la profesora Tec, la misión JUICE permitirá conocer más a profundidad las condiciones de los satélites, especialmente Ganímedes, para albergar vida.

“Ahora sabemos que la vida no necesariamente podría darse en planetas cercanos a su estrella en la zona habitable y que contengan agua líquida.

“Se han realizado varios experimentos en la Tierra en donde se demuestra que la vida puede darse en condiciones extremas, como en agua congelada. De ahí que Ganímedes sea un candidato que pudiera albergar vida microbiana”, comentó.

Pero, ¿qué implicaciones tendría para la humanidad encontrar vida más allá del único lugar en donde hasta ahora se sabe que la contiene, la Tierra?

“El ser humano está sujeto a diversas catástrofes e incluso al colapso de la propia Tierra. Encontrar vida más allá de nuestro planeta nos permitiría saber que hay más lugares que pueden ser colonizables.

“También nos permitiría entender la evolución de nuestro propio planeta y proyectar escenarios distantes en el futuro de cuál podría ser el destino de la Tierra. Hay una teoría que dice que el agua de nuestro planeta llegó del exterior, de un asteroide”, comentó.

 

Misión espacial JUICE, Ganímedes, 2023

 

Colonizando el espacio

La Doctora Montiel expresó que con la tecnología actual del ser humano y con los planes que hay por asentar colonias fuera de la Tierra, el lugar ideal sería la propia Luna.

“Ya existe la misión Artemisa 2 de la NASA que busca llevar de vuelta al ser humano a la Luna a finales de 2024. La siguiente etapa es llegar a Marte, pero no es tarea sencilla.

“Si pensamos en Júpiter y sus lunas, los riesgos para un viaje tripulado son muy grandes. Yo opino que por la inmediatez y practicidad, la Luna o incluso Marte son los lugares más viables actualmente”, compartió.

Otros países preparan también misiones no tripuladas a la Luna, como la misión Colmena de México, integrada por 5 microbots que explorarán el terreno lunar. El lanzamiento está previsto para el primer semestre del 2023.

La profesora Montiel tiene estudios de posgrado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y un postdoctorado en el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: