La egresada del Tec lidera un equipo de más de 40 personas
Por Emanuel Varela y Ania Sauza | Campus Estado de México - 01/12/2022 Fotos Dalia Ramos, Shutterstock

Dalia Carolina Ramos Guerra, egresada del Tec de Monterrey campus Estado de México, hoy forma parte de la Fórmula 1 con la escudería francesa BWT Alpine F1 como Head of build and test.

Tras graduarse en el año 2011 como ingeniera mecatrónica, Dalia obtuvo una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para cursar una maestría en la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

Posteriormente, comenzó a laborar en Rolls Royce en el sector aeroespacial, y tras 6 años de experiencia, buscó un trabajo donde pudiera estar cerca de las personas y la producción.

“Cuando era chiquita mi papá me había regalado un carro de Fórmula 1, entonces siempre tuve esa curiosidad de estar ahí. Además, me hacía falta el contacto y el ambiente en las fábricas. Fue así que en la pandemia leí la descripción de la vacante y vi que era exactamente lo que quería hacer, recordó.

Así fue como en junio de 2021, Dalia inició su carrera en el sector automotriz ingresando como líder de equipo a cargo del ensamblaje y prueba de autos en la fábrica de BWT Alpine F1 en Inglaterra.

 

Dalia Ramos, Fórmula 1

 

Aprende en el Tec a ser un factor de cambio

Dalia consiguió su lugar en el Tec de Monterrey con el programa de ‘Becas de Alto Rendimiento Académico’, el cual reclutaba a los 100 mejores aspirantes de diversos países de Latinoamérica.

“Siempre vi al Tec como el sitio donde iba a poder desarrollarme; en la carrera fue donde aprendí toda la parte técnica de ingeniería y desarrollé mi liderazgo.

“El reto técnico de la carrera estaba en un nivel increíble, es una preparación de excelencia, afirmó Dalia.

También recordó que el programa era exigente no sólo en términos de rendimiento académico, sino que también necesitaba cumplir con actividades de desarrollo humano.

“Me repetían constantemente que tenía que ser un factor de cambio en nuestra sociedad y esa frase ha marcado una diferencia en mi educación; además, siempre me recalcaban que debía ser un ser humano integral, aseguró Dalia. 

 

“En el Tec aprendí a ser un factor de cambio para nuestra sociedad”.

 

La curiosidad de aprender 

Actualmente, Dalia lidera un equipo de 6 subdepartamentos con un total de 45 personas a su cargo

Detalló que el reto más grande hasta ahora fue al llegar, ya que estaban pasando por cambios en la estructura del equipo.

“No soy experta en Fórmula 1 y llegué a liderar en algo que no sabía y no conocía al 100 por ciento técnicamente

“Pero siempre he tenido la curiosidad por tomar grandes retos e ir a donde tenga algo que aprender, recordó.

De igual forma, ganarse la credibilidad y el respeto del equipo fueron situaciones con las que se enfrentó. 

“No es fácil llegar a un ambiente conservador donde no están acostumbrados a ver mujeres jóvenes y menos internacionales, dijo.

Considera que hoy en día el área que ella lidera es una de las más estables en estructura de trabajo y se mantiene a la vanguardia. 

 

 

Mezcla de emociones

Para la egresada, ver reflejado su trabajo y el impacto que tiene con la escudería representa un conjunto de emociones, satisfacción, adrenalina y orgullo

“Observar las carreras cada fin de semana y realmente ver el desarrollo y funcionamiento de los productos que ensamblo, en este caso, los autos, es algo increíble. 

“Ver cómo corren y saber que es producto de mi trabajo rebasa mi entendimiento, es muy gratificante finalizó.


 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: