El 11 de agosto de 1980 el Tecnológico de Monterrey abrió sus puertas con un nuevo campus en el estado de Morelos. Este año, campus Cuernavaca cumple 38 años y une festejos con el 75 aniversario de la Institución.
Por Andrea Rodríguez - 10/08/2018

Andrea Rodríguez y Zazil Loewe | Campus Cuernavaca

En 1980 el campus Cuernavaca abrió sus puertas en Morelos. Fue en Rancho Tetela, al norte de la capital morelense, donde se concibió la primera visión de un campus, con una población de 280 alumnos de preparatoria. Para septiembre de 1981, se mudó a Paseo de la Reforma, en Lomas de Cuernavaca, con la apertura de cuatro carreras profesionales y en donde permanecería hasta 2007.

En enero de 2008, la comunidad de Cuernavaca inició clases en las nuevas instalaciones ubicadas en Xochitepec, Morelos. Fue hasta marzo del mismo año, con la presencia del Presidente de la República, C. Lic. Felipe Calderón y el Ing. Lorenzo Zambrano Treviño, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, que se inauguraron oficialmente las nuevas instalaciones.

Primer campus del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca.

Para celebrar el aniversario, entrevistamos a 8 colaboradores que ingresaron en diferentes periodos, para conocer la historia desde sus ojos.

“Trabajar en el Tec es un gran orgullo, me gusta convivir con los alumnos y los colaboradores. Somos como una gran familia” comparte Alejandra Mercado.

Alejandra colaboradora de la Cafetería desde hace 23 años
Alejandra es colaboradora de la Cafetería desde hace 23 años.

"No debemos olvidar darle crédito y agradecer al grupo de empresarios de esta región que con visión y una gran determinación logró traer al Tecnológico de Monterrey al estado de Morelos. Gracias al gran esfuerzo que ellos hicieron, ahora podemos celebrar los 38 años de este gran campus” expresó el Dr. José Luis Liñán, Director del Instituto de Emprendimiento en Cuernavaca.

Y continúa: "Los grandes retos a los que se enfrenta el campus son el estar al día con el mundo globalizado y altamente dinámico en el que vivimos, así como, poder seguir aportando las grandes transformaciones que las personas, la sociedad y los países necesitan".

El Dr. Liñán forma parte de nuestra Institución desde hace 33 años.
Jose Luis Liñán colaborador desde hace 33 años del campus

“El cambio de instalaciones fue como un sueño, algo que habíamos esperado por muchos años. Nos dio la oportunidad de trabajar en espacios más modernos y que el campus creciera para recibir nuevos alumnos" expresó el Dr. Jesús Arturo Pérez.

Dr. Arturo Pérez, Profesor Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias durante 16 años.
Dr. Arturo Pérez, Profesor Investigador, SNI 1 Escuela de Ingeniería y Ciencias

Además, para la maestra Alma Dávila el cambio de las instalaciones fue uno de los grandes aciertos de la institución, porque "permitió que la estancia y el aprendizaje de los alumnos sea más placentero, interactivo y significativo".

Alma Dávila fue Directora del Departamento de Idiomas y Letras de la PrepaTec y ha sido profesora de inglés desde hace 11 años.
Alma Dávila es maestra de idiomas de la PrepaTec

Los 38 años transcurridos desde su fundación, son el claro ejemplo de que el tiempo no pasa en vano, ya que la Institución ha sufrido importantes cambios.

“Ha habido de todo: cambios en el modelo educativo, en la enseñanza, en el liderazgo, entre muchas otras cosas. Todo con el fin de seguir mejorando como institución” señaló Alejandra Caballero.

Alejandra Caballero es profesora de tiempo completo de la Escuela de Negocios desde 1985.
Alejandra Caballero profesora de Negocios.

A su vez, la maestra Lizy Ballesteros destacó que la transformación de DAE a LIFE ha sido muy importante, ya que se incrementaron las actividades y métodos para desarrollar las competencias y talentos de los alumnos, las cuales son parte esencial para su formación.

Lizy Ballesteros es coordinadora de clases deportivas y actividades culturales en LiFE desde julio de este año; y ha impartido clases de fitness y bienestar desde hace 8 años en el campus.
Lizy es profesora de Atlético y Deportivo

Por otra parte, señalaron que con cada aniversario que transcurre en el campus, ellos van creando más recuerdos en la institución, los cuales se agregan a las razones por las cuales aman al Tec y en especial al campus Cuernavaca.

“Los recuerdos más significativos que tengo en el Tec, son cuando los alumnos me agradecen por haberlos influenciado positivamente, ya sea en el ámbito físico, personal y profesional. Eso me genera un gran compromiso y satisfacción” mencionó Roberto Silva.

Beto Silva es instructor del Gimnasio desde hace 19 años y ganador del Premio Formador LiFE 2017.
Beto Silva es instructor del Gimnasio y ganador del reconocimiento Profesor Inspirador LiFE 2017.

Finalmente, cada uno de los colaboradores felicitó a su manera al campus por su 38 aniversario, reiterando su gran amor por el campus, el orgullo que tienen al ser parte de esta institución y sobre todo, el deseo de que en un futuro el campus tenga más reconocimientos, logros y éxito.

“¡Muchas felicidades a todo el personal y miembros del campus! Porque más allá de un edificio e infraestructura, al Tec lo hacen sus integrantes. No importa si su paso por la Institución fue corto o largo, el campus Cuernavaca somos todos" así felicitó el maestro Guillermo Arau al campus.

Guillermo Arau coordinador de la Incubadora de Empresa de Alto Impacto desde 2017.

Actualmente el campus Cuernavaca busca seguir siendo referencia educativa para el Estado de Morelos y Guerrero, así como seguir transformando las vidas de todos los alumnos que pasan por sus aulas año con año.

¡Enhorabuena Cuernavaca!

Etiquetas: