La prueba piloto fue implementada en el segundo semestre de preparatoria y se enfocaron en la temática de paz y bienestar, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)
Por Valeria Carrillo | Campus Cuernavaca - 29/05/2023 Fotos Valeria Carrillo

Estudiantes de la PrepaTec Cuernavaca realizaron cortometrajes sobre paz y bienestar, como parte del piloto donde se implementó la metodología PBL, en el segundo semestre de la preparatoria.

Con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL), por sus siglas en ingles Project-Based Learning, los estudiantes trabajaron en un proyecto donde 6 materias se vincularon para generar conciencia a través de un proyecto integrador, uno de los productos finales fue el cortometraje.

La prueba piloto fue implementada en las preparatorias de los campus Cuernavaca, Estado de México y Eugenio Garza Sadaenfocándose en el tema de la Paz y Bienestar y para tercer semestre el enfoque será en Paz y Sostenibilidad.

Se presentaron 21 cortometrajes ante padres de familia y miembros de la comunidad y se contó con la presencia de Luis Miguel Villarreal, líder nacional en ciencias, matemáticas y tecnología de la PrepaTec.

Proyecto piloto de PrepaTec Cuernavaca

El proyecto se detonó en la materia eje de sociales "Sociedad contemporánea del Siglo XX" coordinada por el profesor Jonathan Bladimir Rodríguez, del departamento de Humanidades de la preparatoria.

De manera transdiciplinar, los estudiantes trabajaron en 6 asignaturas de su semestre para detectar problemáticas de su comunidad y proponer soluciones, culminando el proceso con la proyección de un cortometraje.

“Estos proyectos favorecen a los chicos porque los obliga a ser autónomos". Joaquin Ramírez

“Estos proyectos favorecen a los chicos porque los obliga a ser autónomos, desarrollar su capacidad de investigar, resolver problemas y los obliga a colaborar para encontrar soluciones, expresó Joaquin Ramírez, profesor de la PrepaTec.

La proyección de cortometrajes

El evento contó con la participación de un panel de evaluadores, entre ellos Luis Miguel Villarreal, líder nacional en ciencias, matemáticas y tecnología; Lilia Villalba, directora del departamento de ciencias; Fernando Obispo, profesor de Tecnología y Matemáticas; y Afith Hernández, profesor de lengua.

Se otorgaron tres reconocimientos a los cortos más sobresalientes por: Autenticidad, Complejidad y Desempeño técnico y artístico

Cada uno de estos abordó problemáticas significativas, como la homofobia, la sustentabilidad, el COVID, entre otras.

“Aprendimos a trabajar en equipo, sobre la problemática que elegimos y a elaborar un cortometraje desde cero, así como que pequeñas acciones pueden hacer la diferencia, expresó Ana Ibáñez, alumna de segundo semestre.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Estudiantes de la PrepaTec Cuernavaca realizaron cortometrajes sobre paz y bienestar en semestre piloto.Estudiantes de la PrepaTec Cuernavaca realizaron cortometrajes sobre paz y bienestar en semestre piloto.
Escuelas: