Tras la publicación de sus proyectos en la revista Agua Simple, alumnas PrepaTec participan en la presentación del número en Feria Internacional del Libro FIL-Minería
Por Sofía Hernández | Campus Cuernavaca - 28/03/2023 Fotos Karla Pereda, Sofía Hernández, Cortesía Lilia Villalba

Luciana Valdez y Valentina Cabrera, alumnas de 6to. semestre de preparatoria, fueron las responsables de presentar la contribución de la PrepaTec en la edición número 16 de la revista, el pasado 2 de marzo en la FIL-Minería, en Ciudad de México.

Esta edición 2022-2023, presenta proyectos relacionados con el cuidado del agua desde diferentes perspectivas, a través de artículos, infografías, videos, podcast, leyendas, entre otros.

Agua Simple es una revista digital de divulgación científica Internacional editada de manera anualpor el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en convenio con el Consejo Consultivo del Agua A.C.

El proyecto de Agua Simple

Durante el semestre enero-mayo 2022, estudiantes del programa Multicultural de la PrepaTec colaboraron con la revista Agua Simple, dentro de la asignatura de Materia y Sostenibilidad a cargo de la profesora Lilia Villalba.

En la revista, se encuentran publicados 6 proyectos a cargo de 33 estudiantes y dos de ellos, fueron invitados a ser presentados en la feria del libro organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En la PrepaTec tenemos la fortuna de formar parte de proyectos como Agua Simple"-. Luciana Valdez

Desde el año 2017, el departamento de Matemáticas, Ciencias y Tecnología de la PrepaTec trabaja en colaboración con la revista, con la finalidad de acercar a las y los estudiantes al proceso y experiencia realizar una publicación científica.

Proyectos ambientales de la PrepaTec

El equipo conformado por Luciana Valdez, Ricardo Domínguez, Mauricio Villalobos, María Sofía Rodríguez, Carlota Barrios y Martha Mariana Fernández realizó como proyecto, un podcast llamado “Let´s Talk about Water”.

En este podcast, hablan de su perspectiva como adolescentes sobre el problema del agua, buscando una solución y platicando con estudiantes de otros campus sobre cómo viven esta situación en los diferentes estados de la República

Camila Espinosa, Valentina Cabrera, Alma Fernanda Lira, Ana Paola Lagunas y María Fernanda San Román relataron la leyenda de los 5 soles, centrándose en la diosa Chalchiuhtlicue, diosa del agua, quien relata cómo crea los océanos y la vida marina.

“Este proyecto fue una experiencia muy enriquecedora, ya que pudimos aprender y tener contacto cercano con nuestra cultura, expresó la alumna Valentina Cabrera.

SEGURO QUERRÁS LEER:

“En la PrepaTec tenemos la fortuna de formar parte de proyectos como Agua Simple, donde tenemos la oportunidad de darnos cuenta y concientizar sobre la problemática del agua", expresó la alumna Luciana Valdez.Estudiantes de la PrepaTec Cuernavaca participaron en el número “El agua como factor de cambio” de la revista digital Agua Simple, la cual se presentó en la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL-Minería).
Escuelas: