En el proyecto piloto participaron los campus de Monterrey, Estado de México y Cuernavaca y consistió en idear soluciones con impacto en la sociedad y el medio ambiente
Por Sofía Hernández | Campus Cuernavaca - 12/12/2022 Fotos Sofía Hernández

Durante el semestre agosto-diciembre 2022 estudiantes de tercer semestre de la PrepaTec Bicultural del Tec campus Cuernavacaparticiparon en el proyecto piloto de Paz y Sostenibilidad

El proyecto consistió en idear soluciones con impacto en la sociedad y el medio ambiente, así como atender a largo plazo una necesidad de la comunidad.

La PrepaTec trabajó en colaboración con 3D Education, quien proporcionó la actividad detonadora relacionada con el cambio climático, medio ambiente y sustentabilidad.

Campus Cuernavaca fue uno de los tres seleccionados para participar en el piloto junto con las preparatorias de Monterrey y Estado de México.

Un proyecto piloto interdisciplinario

En este programa se conjuntaron materias de tercer semestreque buscaron poner a prueba a los estudiantes y demostrar las competencias que han adquirido.

Trabajaron bajo el modelo de aprendizaje basado en proyectos (PBL) donde realizaron indagación documental y expusieron sus resultados ante profesores, padres de familia y directivos nacionales de la PrepaTec.

"La oportunidad de explorar nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje nos posiciona como una preparatoria de vanguardia", explicó Lilia Villalba.

"La oportunidad de explorar nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje nos posiciona como una preparatoria de vanguardia que responde ante la necesidad de inminentes cambios en la educación tradicional", explicó Lilia Villalba, directora del departamento de Ciencias de la PrepaTec.

Un proyecto nacional de PrepaTec

Este proyecto a nivel nacional está a cargo de Carlos Recordón, líder del Departamento de Humanidades, Luis Miguel Villareal, líder del Departamento de Matemáticas y Ciencias, y Juan Pablo Ortiz, director de 3D Education.

"Veo a los estudiantes motivados, orgullosos de que lo que hicieron tiene un impacto hacia afuera y entusiasmados por darle continuidad”, explicó Carlos Recordón.

En Cuernavaca se presentaron 7 proyectos relacionados a sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

El proyecto Paz y Sostenibilidad se llevará a cabo de forma anual, por lo que estudiantes de cuarto semestre tocarán como eje  motor el tema de sostenibilidad y los de segundo semestre, el de paz en el mundo.

Las fases del proyecto

Durante el proyecto, los estudiantes se reunieron con pepenadores de diferentes tiraderos de basura, para generar conciencia y reflexionar sobre su trabajo.

En equipo, trabajaron para desarrollar un proyecto transversal dentro de todas sus asignaturas.

Previo a la presentación final, un panel de expertos revisó sus propuestas y dio retroalimentación a sus ideas.

Algunas de las propuestas finales fueronprendas de vestir a partir de ropa usada, rediseño de botes y etiquetas para separar la basuraconferencias sobre el ahorro del agua, entre otros.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Durante el semestre agosto-diciembre 2022 estudiantes de tercer semestre de la PrepaTec Bicultural del campus Cuernavaca, participaron en el Proyecto Piloto de Paz y Sostenibilidad. Durante el semestre agosto-diciembre 2022 estudiantes de tercer semestre de la PrepaTec Bicultural del campus Cuernavaca, participaron en el Proyecto Piloto de Paz y Sostenibilidad. Durante el semestre agosto-diciembre 2022 estudiantes de tercer semestre de la PrepaTec Bicultural del campus Cuernavaca, participaron en el Proyecto Piloto de Paz y Sostenibilidad.
Escuelas: