Con su libro de ensayos “Breve mapa de los incendios, la poesía mística de Elsa Cross", Afhit Hernández gana concurso morelense de creación literaria
Por Jorge Martínez | Campus Cuernavaca - 24/05/2022 Fotos Erika Hernández, Cortesía Afhit Hernández

El Dr. Afhit Hernández, profesor del departamento de letras de la PrepaTec Cuernavaca, ganó el concurso estatal de “Obra Inédita 2021” en la categoría de ensayo.

Afhit participó en la convocatoria realizada por el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), con el libro de ensayos“Breve mapa de los incendios, la poesía mística de Elsa Cross”.

El libro realiza un trabajo crítico a lo largo de varios ensayos sobre la poesía de Elsa Cross, quien es considerada una de las poetas vivas más importantes de México y especialista en filosofía de la India.

Los ganadores de cada categoría se hicieron acreedores a la edición y publicación de su obra en la Biblioteca Virtual del Fondo Editorial del Estado de Morelos, de la Secretaría de Turismo y Cultura.

 

 

Sobre el libro: Breve mapa de los incendios 

 

El autor reúne algunos episodios poéticos del camino espiritual que ha seguido la poeta Elsa Cross, quien lo deja entrever en 25 libros publicados.

"Lo llamé mapa de los incendios, porque en cada ensayo, busco dónde y qué fue del incendio interior como herramienta mística que hace alusión a la búsqueda de la iluminación".

Además, muestra un breve panorama de las principales características de la poesía mística, como un medio para que el lector se encuentre a sí mismo.

“Me costó 10 años de trabajo, entrevistas con la autora y otros especialistas. De hecho, nos podemos acercar de muchas maneras al misticismo, haciendo yoga o al rezar, y entrar al lado espiritual”, explica el autor.

Con este libro, Afhit Hernández busca difundir la obra de la poeta, quien vive en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y es especialista en Nietzsche, filosofía de la India y poesía.

 

profesor-de-prepatec-gana-premio-obra-inedita-en-concurso-estatal-1

 

La poesía mística

 

Este género poético surgió en la segunda mitad del siglo XVI, después de conflictos internos de la Iglesia Católica, cuando la lírica religiosa se dividió en ascética y mística.

Es un tipo de escrito que comunica lo indecible, que, aunque no se comunique totalmente y parte de la experiencia del alma, se despoja del apego terrenal y busca la presencia divina.

Este género expresa la unión espiritual entre el conjunto de la humanidad y Dios. Él es quien eleva a las personas sobre las limitaciones naturales para obtener un conocimiento de una experiencia superior de sentidos.

“En todas las culturas ha habido autores de poesía mística. En México hay varios poetas místicos, pero tuve la oportunidad de ser alumno de Elsa Cross y así conocí su poesía”, mencionó Afhit.

 

El autor: Afhit Hernández

 

Es oriundo de Tlaquiltenango, Morelos, estudió Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Posee una Maestría en Literatura clásica, en Educación Superior y es Doctor en Literatura Mexicana por la UNAM.

Ha publicado los libros de poemas: Los placeres y las ruinas, Cuerpo interrumpido, León Alado, Retrato de niño ahogado en sangre y luz, Nuevo tratado de Uranometría, El lago exilio y ha participado en varias antologías poéticas del país.

Ha ganado los Juegos Florales Lago de Moreno 2016 y el Primer concurso Nacional de Cuento LGBTTTI 2016, así como una mención honorífica en el Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz (2018).

Actualmente es profesor de literatura y español, especialista en Poesía Mística del siglo XX y XXI en la PrepaTec Cuernavaca.

 

Si te interesa leer el libro, podrás descargarlo aquí: 

https://librosmorelos.mx/biblioteca/breve-mapa-de-los-incendios-la-poesia-mistica-de-elsa-cross/


 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: