Con una muestra gastronómica, exposición de ofrendas, presentación de leyendas y un desfile art fashion... la PrepaTec llevó a cabo el 9no. Festival Omeyocán
Por Valeria Carrillo | Campus Cuernavaca - 14/11/2022 Fotos Lilian Castro, Elviro Domínguez, Valeria Carrillo

Desde hace nueve años, la PrepaTec en Cuernavaca realiza un festival abierto a toda la comunidad para celebrar la tradición del Día de Muertos.

La novena edición del Festival Omeyocán se llevó a cabo el 28 de octubre en el Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, y contó con la presencia de más de 2,500 personas, entre padres de familia, colaboradores, egresados y comunidad en general.

Las tres generaciones de preparatoria trabajaron colaborativamente para preservar las tradiciones mexicanas, a través de una muestra gastronómica, exposición de ofrendas y presentación de leyendas mexicanas.

“Este festival habla del respeto y aprecio por nuestras tradiciones y, especialmente, de aquellas que nos invitan a valorar lo mejor de la vida", expresó el Mtro. José Antonio Moya, director general del campus.

El festival de día de muertos

El Festival Omeyocán, como un evento integrador y sello de la PrepaTec, se ha realizado desde el 2014 en el campus Cuernavaca, con la finalidad de preservar la memoria histórica y tradiciones de nuestro país.

"Es un evento que transmite un fuerte sentimiento de pertenencia a la cultura mexicana".

“Es un evento que transmite un fuerte sentimiento de pertenencia a la cultura mexicana. Me entusiasma mucho el color, la belleza, las luces, el simbolismo que me hace valorar el país en donde vivo", compartió el profesor de la PrepaTec, Afhit Hernández.

Es coordinado por el Departamento de Letras, Humanidades y Ciencias sociales, sin embargo, se suman todos los departamentos académicos para que el festival sea una experiencia de gran valor para los asistentes.

Las muestras del festival

Los pabellones en los que se dividió el festival fueron las siguientes:

• Muestra gastronómica de los 32 estados de la República Mexicana, a cargo de los estudiantes de primer semestre.
  • Montaje tradicional de ofrendas, dedicadas a ambientalistas que tuvieron un impacto positivo en el planeta, realizado por estudiantes de tercer semestre.
  • Presentación escénica de leyendas mexicanas y desfile art fashion que representaran la cultura mexicana, llevado a cabo por los estudiantes de quinto semestre.
  • Montaje especial de Ojos de Dios por estudiantes y colaboradores.

Omeyocán en la mitología mexica

lhuícatl-Omeyocán es el punto más alto de los trece que conformaban la geografía celeste en la mitología mexica. Es el cielo doble, donde las almas de los muertos se volvían aves.

Este lugar hace referencia al placer y al amor que los muertos llevan en su centro y que nosotros, los vivos, recordamos con cariño cuando los oímos mencionar.

"Por eso este festival se llama así, pues queremos mantener viva en el corazón la alegría de nuestras tradiciones más arraigadas, el amor a nuestra identidad y la riqueza enorme de nuestra culturafinalizó el Dr. Afhit.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: