Se realizó la recapitulación de los logros obtenidos por los equipos de ingeniería IKTAN Roving, TecXotic y Lebotics
Por Andrea Trujillo | Campus Cuernavaca - 23/05/2023 Fotos Cortesía equipos

La Escuela de Ingeniería y Ciencias y la PrepaTec del campus Cuernavaca reconocieron la trayectoria y logros de los proyectos insignia obtenidos en la temporada 2022-2023

Durante la Gala de Proyectos Insignia se realizó la recapitulación de las competencias nacionales e internacionales donde participaron los equipos IKTAN Roving, TecXotic y Lebotics.

Además, se otorgaron insignias a los estudiantes más destacados de cada proyecto que durante la temporada tuvieron una entrega excepcional en sus tareas y brindaron un apoyo sobresaliente
 

 

Los proyectos insignia del campus Cuernavaca

 

Estos proyectos no sólo se centran en los logros académicos, sino también en el impacto que generan en la comunidad que rodea a sus participantes al participar en competencias nacionales e internacionales de gran relevancia.

Los equipos se han destacado por su desempeño en las competencias de: NASA Human Exploration Rover Challenge, MATE ROV Competition y FIRST Robotics Competition

Más de 130 estudiantes de ingeniería, negocios y preparatoria integran los 3 equipos, así como cuentan con el apoyo de compañeros mentores de profesional, profesores asesores y head coaches.

 

"Estas competencias brindan a los estudiantes una invaluable experiencia práctica que complementa su formación académica".- David García

"Estas competencias fomentan la colaboración, la innovación y la resolución de problemas, brindando a los estudiantes una invaluable experiencia práctica que complementa su formación académica, explicó David García, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y head coach de los equipos.

 

 

Los premios a la trayectoria

 

Durante la Gala de Proyectos Insignia, llevada a cabo el pasado 12 de mayo, en el Auditorio del campus Cuernavaca, se otorgaron reconocimientos a los equipos y estudiantes por sus logros en la temporada 2023.

  • Rookie of the year

Otorgado a un integrante de cada proyecto en la que su primera participación fue destacada y determinante para los logros de los equipos. 

Ganadores: Ana Sofía Vázquez, Baldo Ávila, Ian Doring y Yamil Hernández

  • Team Spirit

El estudiante que por su entrega y pasión, son la motivación para el equipo en los momentos más difíciles.

Ganadores: Luciana Valdez, Abraham Vega, Miguel Ángel García y Bernardo Salgado

  • Gracious Professionalism

Se otorga a un estudiante de preparatoria y uno de profesional, cuya aportación al equipo se destaca por su profesionalismo, excelencia y entrega.

Ganadores: Camila Rodríguez, Alejandro Hidalgo, Miranda González y Daniela Espinosa

 

 

  • Ingenuity Award

​​​​​​​Al estudiante con la idea más atrevida resolviendo problemas con audacia y creatividad.

Ganadores: Karla López, Julio Fragoso, Kelvin Santiago y Diego Flores

  • MVP Award

​​​​​​​Aquel integrante cuya participación en el proyecto fue determinante para el logro de los objetivos dentro de la competencia. 

Ganadores: Xóchitl Cruz, Alejandro Hidalgo, Kelvin Santiago y Bernardo Salgado

  • Who cares always wins

Distinción a la destacada trayectoria que tras varias participaciones en proyectos insignia ha demostrado profesionalismo, trabajo arduo y sobre todo pasión por estos proyectos. 

Categoría única - Jorge Turner

 

 

Los equipos

 

  • IKTAN Roving

Es un equipo conformado por estudiantes de profesional que se enfoca en el diseño, construcción y manejo de un rover impulsado ​​por dos pilotos, capaz de atravesar un terreno que simula el espacio y que cuente con herramientas de trabajo para completar varias misiones.

En la edición 2023 del NASA Human Exploration Rover Challenge, el equipo ganó los premios "Ingenuity Award" y “Crash and Burn Award”.

Sus logros más destacados los tuvo en 2022 cuando fueron el primer equipo mexicano en obtener el primer lugar internacional de la categoría de universidad, el Overall Winner (1er. lugar) y el Ingenuity Award.

“IKTAN es un equipo donde puedes convivir con diversas personalidades, conocer la NASA e ingenieros de la misma... es un lugar donde aprendes a desarrollarte, crecer como profesional y como persona, cuenta Bernardo Salgado, estudiante líder de equipo y parte del equipo de manufactura. 

 

 

  • TecXotic

Es un equipo conformado por estudiantes de distintas áreas de ingeniería y negocios, que cada año se unen para colaborar en la creación de un submarino de operación remota, capaz de llevar a cabo las tareas propuestas por la MATE ROV Competition

Destacando por su participación en la MATE ROV Competition, una competencia de robótica submarina con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las problemáticas acuáticas, 

En 2022, siendo su séptima participación, obtuvieron los reconocimientos de Ocean Exploration Video Challenge, el Team Spirit Award y el Engineering Presentation MVP, la la alumna Hilda Rojas. 

“TecXotic es también una muestra al mundo del talento que tenemos los mexicanos y nos sentimos muy orgullosos de ello”, menciona Baldo Avila, estudiante líder del área de electrónica. 

Este año, se preparan para su participación en el mes de junio 2023.

 

 

  • Lebotics

Es un equipo integrado por estudiantes de la PrepaTec Cuernavaca y que ha participado desde el 2016 en el FIRST Robotics Competition.

FIRST es uno de los torneos de robótica más grandes del mundo para estudiantes de preparatoria.

En 2022, con su robot La Hija”, Lebotics formó parte de la alianza que resultó ganadora del campeonato Regional de FIRST 2022 en Monterrey. Así como han obtenido el Gracious Professionalism que se otorga al equipo que más sobresale a los valores de FIRST durante la competencia

A finales del 2022 organizaron el evento Robo Blasters, donde participaron 196 estudiantes de primaria y secundaria en un torneo de robótica en el campus Cuernavaca.

Su propósito actualmente es el de difundir todas las áreas de STEAM a nuestra comunidad, realizar eventos relacionados con la ciencia y dar cursos a niños de distintas escuelas. 

“Como miembro del equipo puedo decir que me cambió la vida, encontré mi pasión en la ingeniería y conocí a mucha gente que me dejaron experiencias para toda la vida”, expresa Xochitl Cruz, miembro del equipo Lebotics.

 

SEGURO QUERRÁS LEER: 

 

Reconocen la trayectoria de los proyectos insignia del campus obtenidos en la temporada 2022-2023.Reconocen la trayectoria de los proyectos insignia del campus obtenidos en la temporada 2022-2023.Reconocen la trayectoria de los proyectos insignia del campus obtenidos en la temporada 2022-2023.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: