En alianza con los equipos Botbusters y Overture, Lebotics es campeón del torneo regional FIRST Robotics Competition en Monterrey
Por Alma Alvarado | Cuernavaca - 14/03/2022 Fotos Cortesía Lebotics, Cobertura Tec

Con el robot La Hija”, el equipo Lebotics de la PrepaTec Cuernavaca formó parte de la alianza que resultó ganadora del campeonato Regional de FIRST 2022 en Monterrey, en conjunto con Botbusters y Overture.

La competencia se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey del 10 al 12 de marzo en la Arena Borregos.

"Ver algo que construiste desde cero junto con tu equipo, es una de las mejores experiencias que he vivido... Todo el esfuerzo y sacrificios valieron la pena", explica Hannah Corazón, estudiante y capitana de ingeniería del equipo Lebotics.

FIRST Robotics Competition es uno de los torneos de robótica más grandes del mundo para estudiantes de preparatoria.

Lebotics y su robot "La Hija"

Lebotics

El equipo fue creado en el año 2016 y actualmente está integrado por 80 estudiantes de la PrepaTec Cuernavaca en las áreas de ingeniería y negocios.

"Este año el equipo era completamente nuevo y fue nuestra primera competencia de FIRST... por lo que empezamos desde cero", comparte Hannah Corazón.

Actualmente recibe el apoyo de cuatro coaches, así como profesores y cinco mentores, quienes son estudiantes de ingeniería de profesional.

La Hija

"Decidimos ponerle "La Hija" ya que el robot nació del gran esfuerzo del equipo y porque la mayoría de integrantes son mujeres", cuenta Fernando Obispo, coach de Lebotics y profesor de la PrepaTec.

El robot se caracteriza por ser pequeño y ligero, lo que lo hace ágil y rápido dentro de la pista, además de que cuenta con una gran capacidad de disparo.

"Las habilidades de nuestro robot complementaron a Botbusters y Overture, ya que fuimos de los equipos que más puntos les hicimos de manera individual", cuenta David García, coach del equipo y profesor de ingeniería.

El torneo de robótica FIRST

El regional en Monterrey

El torneo se divide en 3 etapas: El primer día de pruebas para inspeccionar los robots, el segundo con partidos clasificatorios y el tercero con eliminatorias donde se forman las alianzas.

"Las alianzas debían recoger del suelo y encestar la mayor cantidad de pelotas, así como atravesar un hangar al sostenerse en un pasamanos subiendo de nivel", explica el coach Fernando Obispo.

Los ganadores de los regionales obtienen su pase al evento mundial del 20 al 23 de abril en la ciudad de HoustonTexas, en Estados Unidos.

El torneo de robótica FIRST

Es una competencia a nivel mundial para estudiantes de preparatoria organizada por FIRST Robótica, que busca acercar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología.

Este año el reto se llamó Rapid React, que engloba temas de transportación,  específicamente lanzadores escaladores

Los proyectos insignia de ingeniería

El Tec de Monterrey en Cuernavaca cuenta con presencia en concursos de ingeniería a nivel mundial, como son el: NASA Human Exploration Rover Challenge y el MATE ROV Competition.

"Hemos creado una sinergía entre los proyectos insignia de ingeniería del campus: Lebotics, TecXotic e Iktan Roving, lo que nos permite sumar recursos y capacitar a los integrantes", comenta David García, head coach de los proyectos insignia.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: