196 estudiantes de primaria y secundaria vivieron la experiencia de participar en una competencia de robótica
Por Andrea Trujillo | Campus Cuernavaca - 31/01/2023 Fotos Valeria Carrillo, Andrea Trujillo

Estudiantes de la PrepaTec Cuernavaca fomentaron el acercamiento de niñas y niños a las ciencias, ingeniería y matemáticas con el evento de robótica Robo Blasters.

Participaron 196 estudiantes de primaria y secundaria de entre 8 y 14 años de edad del Estado de Morelos, recibiendo premios los primeros lugares.

El evento fue organizado por el equipo Lebotics y contó con 27 equipos quienes pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos para construir y operar un robot al competir contra otros equipos en una arena.

Lebotics, es el equipo de la preparatoria del campus Cuernavaca que participa en FIRST Robotics Competition, uno de los torneos de robótica más grandes del mundo para estudiantes de preparatoria.

Robo Blasters: reglas del juego

Los equipos compitieron al mismo tiempo con un robot creado por ellos mismos a partir de un kit básico proporcionado por Robo Blasters.

Los robots debían recoger pelotas, encestarlas, robar banderas y defender sus porterías para hacer el mayor número de puntos posibles.

En la etapa de eliminatorias, los equipos formaron parte de alianzas aleatorias (amarilla, roja, azul), pasando a las finales los mejores 8 equipos donde pudieron elegir a los integrantes de su alianza para el duelo final.

“Robo Blasters fue una competencia única"Fernando Obispo.

“Robo Blasters fue una competencia única... al ver a los competidores felices y emocionados por ganar, hizo que todo el esfuerzo y trabajo valieran la pena, compartió Fernando Obispo, profesor de la PrepaTec y coach de Lebotics.

Durante la preparación del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre programación, electrónica, diseño y construcción acompañados de los profesores y mentores del Tecnológico de Monterrey.

La competencia se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2022 en el Auditorio del campus Cuernavaca y fue la primera competencia organizada por el equipo Lebotics.

El equipo de robótica, Lebotics

Fue formado en el año 2016 por iniciativa de un grupo de estudiantes del campus Cuernavaca interesados por la robótica.

Lebotics creció hasta unirse a la escudería del Tecnológico de Monterrey para la competencia FIRST, en donde actualmente han estado participando año tras año.

Han obtenido los premios de:

• Gracious Professionalism en el 2019
  • Regional Champions en el 2022
  • Top 3 en los Off-seasons FRC llevados a cabo en San Luis Potosí 2019 y Guadalajara 2022.

La competencia de robótica FIRST

Es una de las competencias de robótica más grande del mundo que inspira a los jóvenes a ser líderes e innovadores en ciencia y tecnología, involucrándolos en programas que fomentan sus capacidades de comunicación y liderazgo.

FIRST usa estrategias para aumentar el interés de los estudiantes en las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): el aprendizaje práctico, trabajo en equipo, y resolviendo problemas de la vida real.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Estudiantes de la PrepaTec Cuernavaca fomentaron con el evento de robótica Robo Blasters, el interés por la ciencia y tecnología en niños de 8 a 14 años del Estado de Morelos.Estudiantes de la PrepaTec Cuernavaca fomentaron con el evento de robótica Robo Blasters, el interés por la ciencia y tecnología en niños de 8 a 14 años del Estado de Morelos.
    Escuelas: