El equipo Iktan Roving ganó los premios "Ingenuity Award" y “Crash and Burn Award” en la edición 2023 del NASA Human Exploration Rover Challenge
Por Valeria Carrillo | Campus Cuernavaca - 25/04/2023 Fotos Marianne Ocón

IKTAN Roving, equipo integrado por estudiantes de profesional del Tec de Monterrey campus Cuernavaca, ganó los premios "Ingenuity Award" y “Crash and Burn Award” en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2023.

La competencia de ingeniería de la NASA, en su 29va. edición, se llevó a cabo en el U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, Estados Unidos del 20 al 22 de abril.

El evento reunió a más de 500 estudiantes de todo el mundo, que pusieron a prueba sus rovers en una carrera de obstáculos de media milla, que simula un terreno espacial y donde tenían que completar múltiples tareas de exploración extraterrestre.

Iktan Roving fue galardonado en su decimoprimera participación, por demostrar el mejor espíritu de colaboración y liderazgo a lo largo de la competencia, así como a la capacidad de reacción y resiliencia al sobreponerse ante una falla mayor durante la carrera.

El año pasado, este equipo mexicano ganó el primer lugar general de este torneo.

El desafío de la NASA 2023

La competencia consiste en que los equipos diseñen, construyan y prueben un rover impulsado ​​por dos pilotos (hombre y mujer), que sea capaz de atravesar un terreno desafiante y cuente con una herramienta de trabajo para completar varias misiones.

Este año, la pista tuvo un nuevo recorrido por la base del U.S. Space & Rocket Center, con nuevos obstáculos que incrementaron su dificultad y estaba orientado en recolectar muestras líquidas, manteniendo la calidad de la fuente.

Para ello, los pilotos utilizaron una herramienta multipropósito diseñada por el equipo, la cual fue la que más puntos generó por su rapidez y precisión al recolectar muestras sin contaminarlas entre sí.

"Pudimos destacar de manera integral en todas las pruebas y lograr 2 reconocimientos por nuestro gran desempeño".- David García.

"A pesar de no repetir el podio por tener uno de los mejores tiempos en la pista (debido a la rotura de una llanta), pudimos destacar de manera integral en todas las pruebas y lograr 2 reconocimientos por nuestro desempeño", explicó David García, profesor de ingeniería y mentor del equipo.

El equipo IKTAN Roving

En esta edición que el campus Cuernavaca participa en la competencia y este año, el equipo estuvo integrado por 40 estudiantes de ingeniería y negocios, de los cuales 22 viajaron a Estados Unidos.

La participación del equipo de campus Cuernavaca se ha vuelto una tradición ininterrumpida desde el 2013.

“Tener un rover premiado es un gran orgullo”.- Ian Doring

“Los premios obtenidos representan el potencial y carácter de los estudiantes del TEC y tener un rover premiado, de entre más de 30 equipos internacionales es un gran orgullo, compartió Ian Doring, estudiante y piloto del equipo.

Es coordinado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Cuernavaca y está a cargo del ingeniero David García, profesor de mecatrónica del campus.

"El reconocimiento de otros equipos y tus propios compañeros, es el premio más grande que existe, saber que lo qué haces tiene impacto en alguien más y lo inspira a hacer las cosas", expresó Abraham Vega, miembro del equipo.

Equipo con trayectoria de éxitos

IKTAN Roving significa ingenioso en maya y ha obtenido desde el 2013, los siguientes premios:

En palabras del estudiante Ariel Calderón, sobre la trayectoria del equipo: “Hemos aprendido sobre lo que nuestro equipo hizo en años pasados y buscamos ejecutar de mejor manera para las futuras ediciones, añadiendo a nuestro banco de conocimientos”.

Marchamos por el camino de aquellos que vinieron antes que nosotros y creamos el camino para aquellos que vienen después”, finalizó.

La competencia espacial de la NASA

NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC) es uno de los ocho Artemis Student Challenges y refleja los objetivos del programa Artemis, que busca llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna.

Además, busca fomentar en los jóvenes el estudio de carreras en los campos STEM (por sus siglas en inglés) ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El desafío de la competencia es lograr que el rover recorra una pista de media milla con obstáculos y cumplir con misiones de recolectar muestras líquidas y sólidas del terreno extraterrestre.

Este año participaron más de 500 estudiantes de todo el mundo provenientes de países como: Estados Unidos, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, India, México, Perú y Singapur.

SEGURO QUERRÁS LEER: