The ICPC es un concurso de programación algorítmica internacional donde los equipos resuelven problemas
Por Alma Alvarado | Campus Cuernavaca - 11/04/2022 Fotos Alma Alvarado

Su destreza y habilidad mental para resolver problemas matemáticos y de programación, los llevaron a obtener el primer lugar de la sede regional del Estado de México, en The ICPC International Collegiate Programming Contest.

El equipo se posicionó en el décimo lugar de 150 equipos participantes en las fases regionales del concurso en nuestro país.

Los 3 estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca, destacan por su trayectoria como programadores deportivos al poner a prueba sus habilidades constantemente.

Durante esta competencia, los equipos debían resolver en el menor tiempo, la mayor cantidad de acertijos proponiendo soluciones exitosas de programación, siendo la mayoría de los problemas de índole matemática o lógica.

The ICPC

The International Collegiate Programming Contest es un concurso de programación algorítmica, donde equipos de 3 integrantes trabajan para resolver la mayoría de los problemas del mundo real.

Este concurso se apoya en una red mundial de universidades que organizan concursos regionales desde donde avanzan los mejores equipos a la final mundial que tiene lugar cada año.

“El concurso sencillamente es programación competitiva, se proponen retos y gana quien termine en menor tiempo la mayor cantidad de programas”, nos comparte Sergio Hernández, director de entrada en Ingeniería y coach del equipo.

"Es el concurso de programación más antiguo, grande y prestigioso del mundo", explica Sergio Hernández.

Además, deben resolver los retos de manera creativa e innovadora, así como ser capaces de explicar la solución.

Sobre la competencia nacional

Este año más de 50,000 estudiantes de todo el mundo participaron en el ICPC. La competencia dura un año completo abarcando las 3 etapas: regional, nacional y mundial.

El evento regional se llevó a cabo por bloques de manera presencial, debido a la situación por la pandemia del COVID-19, siendo esta la edición 2021 del concurso.

El equipo de campus Cuernavaca, llamado "Los que no vinieron", tuvo su participación el pasado 1 y 2 de abril en FES Acatlán en el Estado de México.

Estudiantes de Tecnologías Computacionales del Tec Cuernavaca tuvieron una destacada participación en el International Collegiate Programming Contest

Sobre el equipo de campus Cuernavaca

Está conformado por estudiantes de diferentes semestres de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC). Los integrantes son:

• Miguel Ángel Muñoz Vázquez – 8vo semestre
  • Denisse Regina García Rivera – 6to semestre
  • Kenny Eduard Vercaemer González – 4to semestre

Actualmente se encuentran entrenando para la edición 2022 que está por iniciar.

“Son chicos que toda su vida se han preparado y participado en concursos de este tipo para llegar aquí. El ICPC ha sido su objetivo más grande desde niños”, nos comenta Sergio.

Los logros de los estudiantes

Denisse Regina García Rivera

• Olimpiada Morelense de Robótica e Informática 2018. Medalla de plata
  • Concurso Nacional de Matemáticas "Pierre Fermatt" 2018. 3° Lugar