Financieros Ingenieros, es el equipo que se posicionó como campeón en el BBVA Hackathon 2021 por su forma innovadora de resolver los retos de la empresa
Por Alma Alvarado | Campus Cuernavaca - 29/10/2021 Fotos Rosibel Nava

Con la aplicación Blue360, estudiantes del Tec Campus Cuernavaca ganan Hackathon BBVA 2021, al obtener el primer lugar del reto "Súper App" y posteriormente ser elegidos como campeones absolutos de los 12 desafíos planteados en la competencia.

El Hackathon BBVA es un evento de programación abierto a todo público, que busca generar soluciones innovadoras para transformar el futuro de la interacción con las instituciones financieras.

A lo largo de tres días, el equipo Financieros Ingenieros trabajó en diseñar e implementar una nueva experiencia o solución dentro de los servicios que ya ofrece la banca digital del banco.

“Muchos equipos solo hicieron el diseño de la aplicación, pero nosotros fuimos más lejos haciendo funcional nuestra propuesta”, nos comparte el equipo.

Lograron destacarse entre 136 equipos con más de 700 participantes de países como: México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, España, entre otros.

Los ganadores y su propuesta

La aplicación Blue360 es una plataforma segura y confiable encargada de gestionar los movimientos monetarios de los servicios favoritos de usuarios relacionados con compras, entretenimiento, movilidad, comida y viajes.

Invita al usuario a adquirir productos, suscribirse o hacer recargas, a la vez que permite la automatización de los pagos.

"Agregamos funcionalidades que facilitarán el proceso de facturación, el pago con código QR, comparar precios de productos y servicios usados en el día a día y visualizar gráficamente los gastos realizados para cuidar la salud financiera de los usuarios", explica Marisol de la Tijera, integrante del equipo.

"Tiene implementado un sistema de visión artificial para que cada usuario pudiera tener en un catálogo, almacenado en la nube, de fotografías con el acceso directo para obtener facturas de sus compras y de forma semi-automática", cuenta Aarón Pérez Ontiveros, integrante del equipo.

Fueron acreedores a dos premios económicos, uno por 50 mil pesos por el reto "Súper App", y 100 mil pesos por ser ganadores de todo el hackathon.

El equipo Financieros Ingenieros:

"Ganamos por ser un equipo multidisciplinario cuya solución fue presentada e implementada de manera innovadora y yendo más allá de lo solicitado por BBVA", explica el equipo.

• Aarón Pérez Ontiveros, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC)
  • Alejandro Hidalgo Badillo, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC)
  • Emmanuel del Río Sarmiento, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC)
  • Kimberly Atara López Vázquez, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC)
  • Leslie Marisol De La Tijera Montes, estudiante de la Licenciatura en Administración Financiera (LAF)

Sobre el Hackathon BBVA 2021

El evento fue realizado los días 22, 23 y 24 de octubre de manera virtual con equipos multidisciplinarios de todo el mundo.

En este evento, BBVA busca la colaboración abierta entre empresas, startups y profesionales expertos en cada área, para dar soluciones innovadoras a los retos que enfrenta en la actualidad.

Los 12 retos planteados en esta edición fueron:

1. Ayuda a invertir
  2. BBVA contigo
  3. Buscador de datos financieros
  4. Calculadora verde
  5. Onboarding digital
  6. Súper App
  7. Vinculación rentable
  8. Transformación adquirente
  9. Buró de contracargos
  10. Integración de tecnologías TCS
  11. Uso de tecnologías AWS