Aldo Rubalcava, pianista profesional, compuso pieza musical que ambienta tres escenas del largometraje de ficción, El Rey de la Fiesta
Por Rosibel Nava / Comunicación | Campus Cuernavaca - 22/03/2022 Fotos Cortesía Uriel Herrera Ramírez, Rosibel Nava

Aldo Rubalcava Ducoing, pianista profesional y profesor Tec, participó dentro del largometraje mexicano “El Rey de la fiesta” del director Salomón Askenazi, al componer la pieza musical "Me voy a divertir".

Rubalcava es responsable de las clases de piano del Departamento de Arte y Cultura del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca desde el año 2015.

Su composición se utiliza en tres momentos del thriller psicológico, donde. de acuerdo a lo informado por el académico, un hombre que atraviesa una crisis emocional asume la identidad de su hermano gemelo pensando que está muerto y agregó:

"La música refleja la transición emocional que vive el personaje a lo largo de la película...".

"Funciona para crear sentimientos y llevar al espectador hacia lo que el director busca: reconocer la posibilidad de cambiar, ser auténtico, sin límites ni prejuicios".

El rey de la fiesta, la película

El trabajo de composición de "Me voy a divertir"

Estuvo en constante comunicación con el director más allá de leer el guión, lo que le permitió entender la energía que buscaba expresar.

"Hay historias que se pueden contar fascinantemente a través de letras, aunque también hay emociones que necesitan de la música para ir más lejos".

El trabajo le llevó más de un mes donde grabó una versión en piano y posteriormente Pepe Ramírez en su estudio Blue Bird Productions, elaboró diferentes versiones digitales con mayor instrumentación.

"Algunas veces  la música es coprotagonista, otras funciona para describir el temperamento del personaje... esta pieza musical vive y disfruta esa metamorfosis".

El filme se ha presentado en diversos festivales

Ganó el premio Cabrito de Plata a mejor largometraje mexicano de ficción en el 17° Festival Internacional de Cine de Monterrey y el premio Círculo Precolombino de Bronce del 38º Festival de Cine de Bogotá.

También formó parte de los estrenos mexicanos en el 19° Festival Internacional de Cine de Morelia y además, ganó el premio del público en el festival Indie Films de cine independiente.

En enero de este año, se llevó a cabo el estreno comercial en Cinépolis en 70 salas por todo el país.

Su experiencia como pianista profesional

Aldo Rubalcava cuenta con la Licenciatura en Música con especialidad en Piano, es fundador de ensambles musicales y se ha desempeñado en pedagogía infantil, recitales y conciertos de piano solo, coros, instrumentistas, cuartetos de cuerdas, ballet, teatro musical, entre otros.

Enfocado en la enseñanza de piano, además de brindar clases particulares, es profesor de las clases de piano en el campus Cuernavaca.

"Es muy gratificante ver cómo mis alumnos utilizan el poder de la música para enfocarse mejor en sus metas desarrollando su sensibilidad”.

Como compositor musical

“Se siente increíble escuchar la música que tú hiciste en una sala de cine, enmarcando una escena con tanta producción convergiendo con otras artes ante tus ojos".

Ha compuesto para cortometrajes, una audio serie y un largometraje, así como diversos arreglos propios principalmente de música de cine, también participó en un comercial para América Latina.

Todos estos proyectos lo llevaron a ser invitado por el director mexicano Salomón Askenazi, el cual cuenta con su propia película en Netflix, titulada: Dos veces tú.

En el corto "Una historia ordinaria" de Fernando Méndez, compuso la totalidad de la música.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Profesor de música del Tec campus Cuernavaca compone para la película mexicana El rey de la fiestaProfesor de música del Tec campus Cuernavaca compone para la película mexicana El rey de la fiesta