En la cumbre Youth 20 en Indonesia, Jana Voorting será la delegada que representará con propuestas a México en el track de transformación digital
Por Erika Hernández / Comunicación | Campus Cuernavaca - 25/03/2022 Fotos Erika Hernández

Con una propuesta que busca la conectividad en comunidades rurales y marginadas, así como impulsar la educación financiera de mujeres emprendedoras, Jana Voorting fue seleccionada como delegada de la Cumbre de Jóvenes Youth 20 (Y20) 2022.

Jana es estudiante de la Licenciatura en Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca y una de los cuatro delegados que representarán a México en Jakarta y Bandung, Indonesia del 17 al 24 de julio de 2022.

Esta cumbre promueve la participación de la juventud en las discusiones de los miembros del Grupo de los Veinte (G20) sobre temas globales y de la economía internacional.

“En mi propuesta, traté de plasmar mi visión de la transformación digital, a través de mi experiencia personal alineada a las políticas públicas de México", explica Jana.

Su propuesta de transformación digital

"Buscaré comunicar la importancia de la democratización del acceso a medios digitales para lograr una transformación educativa e inclusión financiera, que hagan frente a los desafíos de la actualidad".

En 2020, Jana tuvo la oportunidad de formar parte del equipo ganador del concurso de emprendimiento INC B-Challenge 2020, donde crearon la propuesta Outernet: Dispositivo para conectar zonas rurales a la red.

Con este proyecto, pudo llevar un prototipo para conectar a la red a una comunidad marginada de Guerrero, lo que le permitió sensibilizarse y ver la necesidad que plasmó en su propuesta para la cumbre Youth 20.

“Si no fuera alumna del Tec y no hubiera tenido las experiencias que tengo ahora, no hubiera logrado formar parte de algo tan importante”.

Al ser delegada, tendrá la oportunidad de ser parte de negociaciones internacionales y brindar recomendaciones a los líderes del G20, quienes se reunirán el 30 y 31 de octubre en Bali, Indonesia.

Estudiante embajadora Tec del campus Cuernavaca es seleccionada como delegada en cumbre Youth 20

Sobre la convocatoria Youth 20

Es llevada a cabo por las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano de la Juventud y el Banco de México.

La convocatoria se basó en realizar un ensayo que plasmara los esfuerzos en la agenda del Y20, en temas de: empleo para personas jóvenes, transformación digital, sustentabilidad, cambio climático y medio ambiente y diversidad e inclusión.

En esta selección, participaron un total de 165 jóvenes provenientes de los 31 estados de la República, donde eligieron a 12 finalistas y posteriormente a los cuatro delegados ganadores.

Previo a la cumbre, los delegados participan en sesiones preliminares con jóvenes distintos países con la finalidad de revisar el estado de la relación bilateral y los valores comunes que comparten las juventudes.

Desde que inició su carrera profesional en el Tec campus Cuernavaca, Jana se ha destacado como:

• Embajadora Tec del área de Admisiones de la 7ma. Generación
  • Miembro del equipo ganador del INC B-Challenge 2020