Abraham Vega participó en una misión espacial analógica en la Estación Científica LunAres, ubicada en Pila, Polonia
Por Marianne Ocón | Campus Cuernavaca - 22/08/2022 Fotos CORTESÍA MACIEJ REBISZ, Marianne Ocón

“Desde que era un niño soñé con ser astronauta" son palabras que comparte Abraham Vega, estudiante de séptimo semestre de la Ingeniería en Mecatrónica, quien recientemente participó en una misión como astronauta análogo en Polonia.

Abraham participó en un proyecto de investigación científica y médica y una misión espacial analógica de simulación en el Centro de Investigación LunAres, ubicado en un aeropuerto post-militar en la ciudad de Piła, Polonia.

El estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca formó parte de una tripulación internacional de 6 personas, quienes tuvieron un entrenamiento físico y mental para ser aislados por dos semanas en un hábitat con condiciones extremas similares a las de los astronautas en el espacio.

Su misión como astronauta análogo

Abraham viajó del 26 de julio al 14 de agosto a Polonia donde participó en una misión del espacio en tierra, donde siguió protocolos de seguridad en ambientes controlables pero al mismo tiempo, viviendo los extremos del espacio.

"En esta misión nos enfrentamos a entornos naturales y artificiales como las que se enfrentan los astronautas, poniendo al límite las capacidades del cuerpo humano y salud mental".

Durante dos semanas, realizó una investigación sobre la aplicación de redes neuronales para conocer los efectos del aislamiento en las emociones de los astronautas y herramientas de recolección con compliant mechanisms.

Además de trabajar en propuestas con los integrantes de la misión, para futuras colaboraciones en otras investigaciones.

Los objetivos de su misión como astronauta

1. Crear mecanismos compatibles y modulares para facilitar la exploración espacial y la recolección de pruebas.
  2. Generar un programa de inteligencia artificial para detectar los factores que alteran las emociones de los astronautas
  3. Crear un mecanismo de respuesta de situaciones de emergencia durante las caminatas con los trajes EVA y un adecuamiento de un refugio para permitir que los astronautas sobrevivan dentro de este.

Abraham cuenta que "la experiencia de poder adaptar el estilo de trabajo de 6 personas totalmente diferentes en un espacio aislado sin comunicación, fue lo que realmente convirtió a este proyecto en un reto"

Nombres de los tripulantes: Paula Drozdowska, Isha M. Sharma, Jorge Abraham Vega, Katarzyna Ignatowicz, Maciej Rębisz y Jakub Klimek.

Cómo llegó Abraham a ser astronauta análogo

"Desde niño he querido ser astronauta y no he abandonado ese sueño... he sido miembro de los proyectos insignia de la Escuela de Ingeniería del campus, como el NASA Human Exploration Rover Challenge y MATE ROV Competition", explica.

El alumno aplicó por medio de su página web, donde respondió un cuestionario que pedía información sobre el porqué quería participar en el programa, cuál es su mayor experiencia en el área académica y su currículum

Posteriormente, pasó por una serie de entrevistas en el idioma inglés donde comprobaron competencias tales como: liderazgo, resiliencia, creatividad e innovación, capacidad rápida de resolver problemas, adaptabilidad, toma de decisiones y trabajo en equipo.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Abraham Vega, estudiante de la ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Cuernavaca, es seleccionado como astronauta análogo para una misión en PoloniaAbraham Vega, estudiante de la ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Cuernavaca, es seleccionado como astronauta análogo para una misión en PoloniaAbraham Vega, estudiante de la ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Cuernavaca, es seleccionado como astronauta análogo para una misión en Polonia