Campus Cuernavaca recibe a Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana, quien comparte su trayectoria y experiencia
Por Valeria Carrillo y Mayra Galván | Campus Cuernavaca - 28/07/2022 Fotos Andrea Trujillo, Mayra Galván

"Estar preparada, lista con la experiencia laboral, educación y el entrenamiento necesario (y) el amor que yo tengo a lo que hago y a ayudar a los demás".

Así lo expresó Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana y la estadounidense más joven en llegar al espacio, como sus claves para ser seleccionada para ir al espacio.

La ingeniera visitó el Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca para compartir su experiencia, donde además recibió un reconocimiento por Ingenia- Mujeres en Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

"Les interesó el trabajo que hago con las mujeres y las chicas interesadas en la ciencia y la ingeniería".

Katya fue seleccionada entre 7 mil solicitantes de 100 países distintos para participar en un viaje a más de 3 mil 200 km/h de velocidad superando los 100 kilómetros de altitud que en 10 minutos cambió el rumbo de su vida.

Llega al espacio con 26 años

Katya nació en Guadalajara, Jalisco, y con tan solo 26 años, llegó al espacio en la cápsula New Shepard, que despegó en Texas a las 8:26 am, con una tripulación de 6 astronautas el pasado 4 de junio en la misión NS21 de Blue Origin.

Comenzó estudiando ingeniería eléctrica en la Universidad de California (UCLA) y después trabajó en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA participando en misiones de Perseverance Rover y Europa Clipper.

Sobre su viaje al espacio, Katya reveló que sabía que iba a ser algo importante, especialmente para las mujeres interesadas en la ciencia y tecnología, pero no esperaba que tantas niñas y jóvenes latinos fueran a inspirarse.

"Esto me ha dado una gran responsabilidad que estoy lista para trabajar y hacer algo al respecto".

Qué la motivó a alcanzar sus metas

Desde pequeña siempre tuvo el objetivo de superar el cielo y motivar a las mujeres y minorías interesadas en los campos de la ciencia e ingeniería.

“¿Qué es lo que quieres hacer al respecto? (“What do you want to do about it”, en inglés) es lo que yo siempre me pregunto.

"Por eso cuando estaba en la universidad me ponía una W en la mano (para recordar su pregunta), porque que es lo que hacemos cuando nos sentimos derrotados, volteamos hacia abajo; así que cuando me sentía así y la veía... me ayudaba mucho a continuar".

Katya animó a los presentes a actuar para materializar sus sueños.

"Muchas personas le tienen miedo a sus sueños y por eso yo decidí dar el paso importante de no solo quererlo, sino hacer algo al respecto para tratar de conseguirlo".

Los consejos de Katya para niñas y mujeres

Al convivir con alumnas destacadas del campus, en donde compartió una serie de consejos para los retos que se enfrenta las mujeres en la vida profesional:

1. Una mujer no puede ser mediocre, debe ser espectacular al lado de un hombre.

2. Para estudiar una ingeniería, las mujeres debemos ser fuertes (y no debería ser así) para enfrentar cualquier reto.

3. Pasa de querer algo a hacer algo al respecto.

4. No tienes que ser perfecta o ser la mejor, tienes que encontrar ese amor del por qué lo haces.

5. Entiende quién eres y lo que vales.

Su visita a campus Cuernavaca del Tec

La presencia de Katya al Tecnológico de Monterrey formó parte de un viaje especial al Municipio de Xochitepec, Morelos de donde su familia es oriunda, en colaboración con el alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga.

Durante su visita, tuvo la oportunidad de contar su experiencia a un auditorio lleno de estudiantes y comunidad en general, donde firmó autógrafos y se tomó fotografías con los asistentes.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias le brindó un reconocimiento a través de Yo Ingenia: Mujeres en acción, iniciativa que promueve la equidad de género y la participación de niñas y jóvenes en carreras y temas STEM.

"La visita de Katya fue muy emotiva, sin dudas dejará huella en nuestras futuras ingenieras quienes tienen en ella un modelo de trabajo y perseverancia en seguir sueños grandes", comentó el Ing. David García, profesor y organizador de la visita.

Katya realizó un recorrido a los laboratorios de los proyectos insignia del campus: Iktan Roving Team, TecXotic y Lebotics de la PrepaTec, donde los estudiantes les hablaron de sus logros obtenidos.

LEE TAMBIÉN:

Katya Echazarreta, la primera mexicana en llegar al espacio exterior visita el Tec campus CuernavacaKatya Echazarreta, la primera mexicana en llegar al espacio exterior visita el Tec campus CuernavacaKatya Echazarreta, la primera mexicana en llegar al espacio exterior visita el Tec campus CuernavacaKatya Echazarreta, la primera mexicana en llegar al espacio exterior visita el Tec campus Cuernavaca