Estudiante de mecatrónica del Tec, es elegido para realizar programa de investigación, por instituto de investigación japonés.
Por Esther Elías | Campus León - 25/11/2020

Alejandro Elías, estudiante de Ingeniería en mecatrónica del campus León fue seleccionado por el Mirai Innovation Research Institute, para realizar un programa de entrenamiento en Osaka, Japón.

Mirai Innovation Research Institute, se dedica a la investigación de cuatro principales ramas:

• Inteligencia artificial y visión artificial
  • Robótica
  • Realidad virtual y aumentada
  • Neurotecnologia

Además de esto, el instituto tiene como misión diseñar e impartir cursos de formación y enseñanza de vanguardia para equipar a los ingenieros con las habilidades necesarias para ser innovadores y emprendedores eficaces.

“En particular, esta oportunidad para Alejandro le va a permitir desarrollar nuevos conocimientos y habilidades para su profesión” comentó Juan Manuel López, director de división de ingeniería y ciencias de campus León.

“Cuando recibí el correo realmente no me lo creí, porque yo consideraba que era algo complicado, el cupo del programa estaba limitado a 20 participantes entonces me entusiasmó mucho saber que contaba con las habilidades para el programa” comentó Alejandro.

Mexicano es seleccionado para realizar investigación ¡En Japón!

¿En qué consiste el programa?

The Emerging Future Technology Training (EmFuTech) abre convocatorias dos veces al año.

Pueden aplicar personas de cualquier país que tenga relaciones políticas con Japón, como: EUA, Canadá, China, Australia, India, Corea entre otros y sólo aceptan 20 candidatos por periodo.

El programa consiste en que los estudiantes obtengan experiencia, desarrollando proyectos y aprendiendo sobre estas nuevas tecnologías de la mano de expertos en el área.

Dichas tecnologías después se tienen que aplicar a un problema real en una empresa japonesa y generando una solución con lo aprendido.

El proyecto puede aplicarse en diversos rubros como: retail, logística, health care, manufactura, marketing, robótica, telecomunicaciones, análisis financieros y arquitectura.

El programa se llevará a cabo en Osaka, Japón, con una duración de 12 semanas, empezando en marzo de 2021.

“Veo este programa como un acelerador, como en un carro cuando se le pone nitro; el carro se vuelve más rápido y potente para así alcanzar la meta. La participación me ayudará a potenciar mi nivel ingenieril y también a alcanzar mis metas“ comentó el estudiante.

El proceso de postulación

“Me di cuenta que con lo que he aprendido en el TEC y en Azimov Team, puedo realmente competir en cualquier parte del mundo”, comentó Alejandro para CONECTA

“Alejandro encontró por sí mismo esta oportunidad, lo que muestra en él una actitud muy positiva al plantearse nuevos retos que sabe que harán de él una mejor persona.” comentó López

Para poder ser candidato a este programa se tienen que pasar por varios filtros comentó el estudiante de ingeniería.

• El primero es llenar un formulario con las experiencias que hayas tenido (torneos, hackatones, concurso, etc) y tus mayores logros.
  • Después te realizan una entrevista para conocer tus habilidades blandas y conocerte un poco más, así como demostrar el manejo del idioma inglés.
  • Posteriormente si pasaste esta etapa, se realiza otra entrevista con el CEO el Dr. Peñaloza, son preguntas sobre conocimientos técnicos.
  • En dado caso de que hayas sido seleccionado, te lo informan mediante un correo electrónico y te dan instrucciones para seguir con el proceso.

Mexicano es seleccionado para realizar investigación ¡En Japón!

“Ser parte de Azimov Team, el equipo de robótica del Tec de Monterrey, me ha ayudado a desarrollar habilidades y aprender una gran cantidad de información que además puedo aplicar en mis proyectos y trabajo futuro”  nos platicó Elías.

¿Qué sigue para Alejandro?

Por el momento el estudiante está en proceso de inscripción al programa y en busca de patrocinios, durante enero 2021 se tendrá una reunión virtual con la empresa para revisar temas de logística y recepción en Japón.

“Me entusiasma mucho el poder pasar el conocimiento a las futuras generaciones, me gustaría platicarles sobre mi experiencia y tratar de compartir el mismo interés a otras personas para que vivan en carne propia la experiencia” comentó Elías.

Foto: Cortesía Azimov Team
Mexicano es seleccionado para realizar investigación ¡En Japón!

Por último Alejandro y Juan Manuel nos comparten unos tips para potenciar las experiencias académicas como estudiantes.

• Hagan lo que más les gusta, si estudian ingeniería y hay un tema en específico que les llame la atención, continúen desarrollándolo o investigándolo.
  • En el campo de ingeniería hay muchísimo por abarcar y muchísimo por investigar, siempre puedes seguir mejorándolo.
  • Si un estudiante quiere participar en este tipo de oportunidades primero hay que tener bien claro el propósito y prepararse muy bien para tal propósito.
  • Luego hay que comunicarlo, decírselo a tus amigos, papás, profesores, etc. Así, las oportunidades se harán presentes.
  • Ayuda mucho la búsqueda a través de los medios que el Tec.

Seguro también querrás leer: