¡Lo vuelven a hacer! Tec campus Obregón visita la prisión y brinda apoyo a reclusas.
Por Stephania Ceballos García | Campus Ciudad Obregón - 22/09/2022 Fotos Mara Romero

Alumnas y alumnos de PrepaTec campus Obregón visitaron el Centro de Reinserción Social (CERESO) de su ciudad, donde tuvieron la oportunidad de conocer y platicar con algunos reclusos hombres y mujeres.

Acompañados de la maestra María Elisa Preciado, así como de Mara Romero, coordinadora del programa La Letra Escarlata, el cual es un proyecto que busca el desarrollo personal y educativo de los reclusos, los alumnos realizaron un par de visitas a este centro.

"Es impactante presenciar como la educación es la diferencia para poder evitar que las personas lleguen a la cárcel"señaló la maestra María Elisa Preciado.

Acudieron a la prisión en dos días distintos donde se dividieron en dos grupos de 20 a 30 alumnos por día. El primer día, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer y platicar con un grupo de 5 reclusas y en el segundo día repitieron la misma dinámica solo que esta vez sería con un grupo de 7 reclusos.

Con su visita los jóvenes no solo buscaban conocer las condiciones de los y las internas, sino también ayudar. Por lo que los alumnos se organizaron para proporcionar a cada una de las 88 mujeres internas, un kit de higiene personal.

Grupo de alumnos con los productos de higiene que donaron en apoyo a las reclusas

Valores a flor de piel

El principal objetivo de la visita fue la creación de empatía, valoración y sensibilización por parte de los alumnos,

El propósito de la visita fue que los alumnos tuvieran un conocimiento de la libertad; que el tener contacto con las internas les permitiera cuestionarse sobre las leyes, la justicia, la igualdad y los derechos humanos”, mencionó la maestra María Elisa Preciado.

Durante la plática, algunos de los reclusos se abrieron a los alumnos, contándoles sobre su experiencia dentro de la prisión, su día a día, su vida fuera del CERESO y en algunos casos, contaban cuales de sus acciones los hicieron terminar ahí.

No todas las personas que estamos aquí somos malas, en ocasiones solo confiamos en la gente que no debíamos y no tomamos las mejores decisiones, a veces los errores que cometimos fueron por una mala amistad, falta de educación o de nuestra familia”, expresó Irma, interna del CERESO.

Quienes conocen la palabra prisión saben que no es un lugar agradable para vivir y el haber experimentado el conocerla, permitió que los jóvenes comprendieran más lo que se vive en aquel lugar.

Aprender y crecer

Tras la visita varias de los alumnos expresaron su sentir acerca de la situación antes vivida y el impacto que había dejado en ellos el conocer las distintas historias y experiencias de las y los presos.

Me gusto la propuesta de conocer como era dentro, porque nos enseñó una realidad que no conocíamos y que como sociedad debemos estar conscientes de todos los problemas día a día”, manifestó Sophia Guillén, alumna de la prepa.

“Esta experiencia generó en mi un sentimiento muy fuerte de querer ayudar a esas personas que buscan restaurar sus vidas”, agregó Camila Cuamea, alumna de la institución.

Además de las emociones y sentimientos que la visita género en los alumnos, también escucharon algunas de las recomendaciones hechas por las reclusas, como el escoger bien sus amistades, aprovechar siempre su educación y sobre todo el valorar su libertad.

“Es impactante presenciar como la educación es la diferencia para poder evitar que las personas lleguen a la cárcel” – María Elisa Preciado

"Ahora es turno de ellos (alumnos) de aprovechar las herramientas y recursos que posee cada uno, para así tomar buenas decisiones que en el camino les permitan crecer y también ayudar a otros a hacerlo", señaló Irma, interna del centro penitenciario.

Panorama penitenciario

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, la población de reclusos y reclusas en el estado supera los 9 mil internos, siendo Ciudad Obregón la segunda ciudad con mayor población, con un total de 1750 hombres y 88 mujeres.

Cabe resaltar que esta es la segunda ocasión que el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Obregón participa con el programa La Letra Escarlata, llevando productos de higiene personal a las reclusas del CERESO.

QUIZÁS QUIERAS LEER:

Foto del recuerdo de la visita al centro penitenciario
Escuelas: