Conoce las propuestas de innovación en la industria biomédica que los alumnos de invierno presentaron durante su experiencia de invierno binacional.
Por Louis Bissuett | Campus Ciudad Juárez - 27/02/2022 Fotos Louis Bissuett, Karina de la Torre

Alumnos del área de ingeniería y ciencias que cursaron el programa de invierno 2022 trabajaron en el análisis de los datos para el diseño y transferencia de un producto médico para ser manufacturado en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez arrancó su programa de invierno, “La Perspectiva Binacional”, una experiencia diseñada para lograr que los alumnos experimenten cómo es vivir y trabajar dentro de un entorno de dos culturas en una ciudad fronteriza.

Dentro de esta experiencia binacional, la escuela de ingenierías y ciencias, se unió con la empresa biomédica de Cluster Bio El Paso Juárez como socio formador en este invierno.

platica virtual con Alberto Ponce

Propuestas de Innovación

Al final del invierno se realizó una presentación de la situación-problema por parte de las alumnas. El objetivo de la situación era el análisis de los datos para el diseño y transferencia de un producto médico para ser manufacturado en Ciudad Juárez.

El equipo de las alumnas se enfocó en una sutura con recubrimiento antibacterial, diseñada para evitar las infecciones post cirugía, ellas lograron crear un proceso de 4 fases que cubren las áreas de análisis del mercado, pruebas de efectividad y hasta desarrollo y transporte.

La propuesta fue presentada frente a un grupo de distintos evaluadores, entre ellos se encontraban Rogelio Chacón, director de recursos humanos de BD El Paso, Alberto Ponce, Innovation Center Coordinator de Medical Center of the Americas Foundation, Jackie Butler, directora US del clúster BIO El Paso - Ciudad Juárez, Luis René Mata Quiñonez - Staff Process Engineer de CERENOVUS (Parte de la compañía Johnson & Johnson)

La maestra Karina de la Torre, líder de entrada a Escuela de Ingenierías y Ciencias, añadió a su entrevista un comentario para CONECTA.

"Me siento feliz por los conocimientos y experiencias que adquirieron las alumnas, y que se llevan como base para su preparación académica y profesional" añadió.

Visita a Seisa Medical

Experiencias de Invierno

La empresa de Cluster Bio El Paso Juárez organizó un par de conferencias para que los alumnos exploren el entorno y estado actual de la industria biomédica.

• Enfoque regional e internacional de la industria de dispositivos médicos en Ciudad Juárez, a cargo de: Cecilia Varela (Ex directora MEX del clúster BIO El Paso - Ciudad Juárez).
  • From Jeans to Class III implantable devices, a cargo de: Santiago Medina (Director de Business Development y de Program Management en Seisa Medical).

Durante los primeros dias de febrero de este invierno, se llevaron acabo una serie de varias visitas a empresas del área de biomedicina en el extranjero, entre ellas esta, Seisa Medical y la empresa de FLEX.

Alumnas de visita en FLEX

LEE TAMBIÉN: