En el 362 aniversario de su fundación te mostramos 8 hechos históricos sobre Ciudad Juárez.
Por Gabriela Flores | Campus Ciudad Juárez - 06/12/2021 Fotos Hiram Vargas

¿Sabías que Ciudad Juárez ha tenido una parte importante en la historia de nuestro país, así como en la historia gastronómica y cultural del mundo?

Ciudad Juárez, Chihuahua en la frontera con Estados Unidos se ha convertido en la segunda ciudad fronteriza más importante del país, según Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, gracias a la exportación que ha generado la industria maquiladora.

En CONECTA platicamos con Christian Mireles, coordinador del programa multicultural, profesor de planta del área de humanidades y con Alejandro Román, profesor de planta del área de lenguaje y comunicación, ambos de PrepaTec.

Cuna de grandes artistas

“La identidad binacional que se da en nuestra frontera es fundamental como área de estudio para nuestra institución, particularmente para Ciudad Juárez, pues somos el único campus en frontera con Estados Unidos”, comentó Alejandro Román.

Ellos nos contaron 8 hechos que pusieron a Ciudad Juárez en la historia:

1. 362 años de historia

Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas en algún punto de la historia fueron una misma”, comentaron los profesores, siendo fundadas por Fray García de San Francisco el 8 de diciembre de 1659, con la construcción de Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Norte.

2. Los burritos parte importante de su gastronomía

Sobre la gastronomía Alejandro dijo que los burritos se originaron en Ciudad Juárez durante el periodo revolucionario por Juan Méndez un vendedor de guisados que los envolvía en tortillas de harina y transportaba su negocio con la ayuda de burros, por lo que se le empezó a conocer como el señor de los burros.

3. Escape de la ley seca en Estados Unidos

Durante La Ley Seca en Estados Unidos(1920-1933) Ciudad Juárez se convirtió en un ¨Centro de Vicio¨ al cual los estadounidenses venían a consumir alcohol y a apostar.  “Muy similar a Las Vegas de hoy en día”, expresó Christian.

"Los eventos que han ocurrido en esta ciudad han moldeado la cultura de los habitantes de esta zona y nos ha ayudado a tener una identidad única y peculiar que no la encontrarás en otro lugar

4. Escenario de encuentros presidenciales

El profesor Mireles explicó que el edificio de la Ex Aduana Fronteriza hoy sede del Museo de la Revolución en La Frontera fue el escenario del encuentro entre los presidentes Porfirio Díaz y William Howard Taft.

También fue el lugar donde se firmaron los tratados de Ciudad Juárez que pusieron fin a la presidencia de Porfirio Díaz en 1911.

Escenario de encuentros presidenciales

5. La capital de México

Agregó que Ciudad Juárez fue la capital de México en 1865 durante la presidencia itinerante de Benito Juárez y en 1888 el presidente Porfirio Díaz cambio el nombre de la ciudad de Villa Paso del Norte a Ciudad Juárez.

6. La disputa de El Chamizal

“El parque "El Chamizal” fue parte de los Estados Unidos por casi un siglo y fue devuelto tras un desvío del curso del Río Bravo que era la frontera establecida entre México y Estados Unidos”, comentó Mireles.

7.  Origen de la “Margarita”

El World Famous Kentucky Bar & Grill un bar que tiene operando ininterrumpidamente desde 1920.

“Es el lugar que dio origen a la famosa ¨Margarita¨ y ha sido visitado por grandes personalidades tales como: Bob Dylan, Jack Keroua, Jim Morrison, Joe DiMaggio, Johnny Cash, Marilyn Monroe, Ronald Reagan, entre otros”, expresaron los profesores.

8. Cuna de grandes artistas

Los profesores recordaron que Alberto Aguilera “Juan Gabriel“ y Germán Valdés “Tin Tan” se criaron en Ciudad Juárez donde iniciaron su carrera artística para ser reconocidos a nivel mundial, siempre recordando sus inicios en esta ciudad fronteriza.

Los restos de Juan Gabriel descansan en la llamada “Casa de Juan Gabriel” en la calle principal de la ciudad 16 de Septiembre.

“Siempre he considerado que es muy importante saber de la historia del lugar en donde te encuentras y sobre todo del lugar de dónde vienes", expresó Christian.

"Los eventos que han ocurrido en esta ciudad han moldeado la cultura de los habitantes de esta zona y nos ha ayudado a tener una identidad única y peculiar que no la encontrarás en otro lugar. concluyó.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: