Alejandro Pérez, EXATEC del Tec campus Ciudad Juárez busca innovar en el sector minero aplicando competencias de liderazgo social y ambiental
Por Jorge García - 01/06/2022 Fotos Alejandro Pérez

Alejandro Pérez, egresado de PrepaTec campus ciudad Juárez quiere innovar en el sector minero aplicando competencias de liderazgo social y ambiental.

Actualmente labora para la empresa minera Goldcorp Peñasquito, donde trabaja para impulsar el desarrollo e implementación de estrategias de negociación sostenibles e inclusivas que aseguren acuerdos a largo plazo con las comunidades vinculadas a nuevos proyectos de exploración y explotación de la mina.

En entrevista para CONECTA comentó que su labor es: “abrir un diálogo para iniciar un proceso de negociación transparente y sustentable”.

Minera Peñasquito, ubicada en Guadalupe, Zacatecas, desde 2019 es parte del coorporativo estadounidense Newmont Corporation, dedicada a la explotación, beneficio, comercialización de minerales metálicos de su mina. Es considerada como la quinta mina de plata más grande del mundo y la segunda más grande de México.

EXATEC acercandose a comunidades mexicanas

Camino profesional en el desarrollo social

El EXATEC empezó su camino laboral en Centro Humano de Liderazgo A.C. en proyectos de investigación social con organizaciones y fundaciones locales.

Posteriormente le ofrecieron la dirección ejecutiva de una de las asociaciones civiles con una de las campañas más grandes de la ciudad, Amor Por Juárez, donde se dedicaba a promover el arte y la cultura en la frontera.

Unos años después, le ofrecen la dirección ejecutiva de Emprendedores Sociales Ashoka en Monterrey, NL; donde volvió a encontrar camino con el Tec de Monterrey, otras universidades y organizaciones.

“Analiza tu entorno y ve dentro de tus posibilidades que puedes hacer para dejarlo en mejores condiciones de como lo encontraste”.

Más adelante, la empresa minera Goldcorp Peñasquito, lo invita a participar como coordinador comunitario, llegando a ser Jefe de Desarrollo Económico y Coordinador Comunitario.

Y actualmente labora como Gerente de Comunidades Sustentables en la compañía minera 100% mexicana, donde impulsa el desarrollo e implementación de estrategias de negociación sostenibles e inclusivas que aseguren acuerdos a largo plazo con comunidades vinculadas a nuevos proyectos de exploración y explotación.

Alejandro en el sector minero

Liderazgo desde joven

Alejandro cursó su bachillerato en PrepaTec Ciudad Juárez y continuó sus estudios en profesional graduándose en 2010 en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Desde joven, Alejandro considera que ha tenido un perfil social, lo que lo llevó a formar camino en grupos estudiantiles y hasta ser presidente de la Federación Estudiantil de su generación.

El EXATEC expresa que en su desarrollo profesional, el Tec le brindó herramientas y desarrolló competencias que en otras escuelas no ha podido encontrar.

“Gracias a las herramientas que adquirí en mi desarrollo estudiantil, he podido aplicar métodos de trabajo en el desarrollo social de mi ocupación”.

Alejandro fue uno de los presentadores en el Encuentro Nacional de Lideres con Sentido Humano, en donde y a través de su conferencia “Sustentabilidad: el reto de todos”,  agradeció la guía de sus profesores del Tec para encontrar su camino y vocación.

LEE TAMBIÉN: