Tec de Monterrey en Ciudad Juárez apertura 4 carreras completas que iniciarán en agosto de 2023
Por Deysi Mendoza - 26/10/2022 Fotos El norte , Punto Rojo

Para consolidar la educación superior, fortalecer los proyectos a favor de la industria y los negocios en Ciudad Juárez y retener al mejor talento de la región, el Tec de Monterrey abrió en el campus Ciudad Juárez 4 nuevas carreras.

“Este esfuerzo tiene el objetivo de acercar a nuestros jóvenes a una educación completa con los mejores modelos educativos y los más altos estándares de calidad”, comentó Eric Pascual Jiménez, vicepresidente de PrepaTec y desarrollo regional.

Las Nuevas carreras son: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Licenciatura en Negocios Internacionales y Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios, y se ofrecerán de forma completa en el campus Ciudad Juárez.

La decisión del campus al abrir estas carreras obedece a la alta demanda de especialistas que existe en la región, donde la industria manufacturera ocupa el 2do lugar en la aportación a la economía de Chihuahua.

 

 

“Con la consolidación de esta oferta educativa el Tec de Monterrey marcará un parteaguas en la transformación de la ciudad porque no sólo se logrará retener el talento de nuestros estudiantes y profesionistas, sino que se impulsará el desarrollo económico de la región”,  subrayó Jiménez.

Zulema Aguilar, directora de la Escuela de Negocios en campus Ciudad Juárez comentó que estos programas brindarán a los jóvenes la oportunidad de desarrollarse en un ambiente para generar innovación y transformación.

“Estamos de fiesta con esta oportunidad que se le da a la ciudad de tener las carreras completas y como institución poder continuar contribuyendo al desarrollo de líderes que ayudan a mejorar una ciudad, en un entorno de emprendedores conscientes e incluyentes”.

 

 

Por su parte Karina de la Torre, directora de la Escuela de Ingeniería señaló:

"Estoy convencida de que el relanzamiento de carreras en campus Ciudad Juárez traerá un sinfín de beneficios para toda la región en cuestión de economía y competitividad, lo que será de provecho para todos los miembros de la comunidad.

“Conozco de primera mano que el modelo de educación del Tec de Monterrey promueve y potencializa el desarrollo de talento de manera integral y vinculada con la sociedad y la industria, desde el ámbito local hasta el internacional". 

 

 

 

Campus con una vocación binacional

Desde hace 39 años el Tec de Monterrey campus Ciudad Juárez trabaja por brindar a los jóvenes de la ciudad y región la oportunidad de desarrollarse en un ambiente propicio para generar innovación y transformación que detone su comunidad.

Así lo señaló Judith Soto, directora del campus Ciudad Juárez quien recordó que tomando en consideración la ubicación del campus, este tiene una vocación binacional.

Por ello se ha enfocado en desarrollar proyectos académicos y de investigación binacionales  a través de programas intensivos para estudiantes, con los cuales genera una transformación en la industria y los negocios.

Dichos proyectos buscan la optimización logística y de sostenibilidad, detonados en vinculación con industrias, empresas y organizaciones sociales con presencia en ambos lados de la frontera.

 

“Con la consolidación de esta oferta educativa el Tec marcará un parteaguas en la transformación de la ciudad”.- Eric Pascual.

 

Uno de esas iniciativas es con Seisa Medical, empresa líder en su ramo dedicada a la elaboración de dispositivos médicos.

El verano pasado recibió a 2 estudiantes del Tec de Monterrey, quienes colaboraron en un proyecto para el desarrollo de un nuevo método de manufactura de un Stent Delivery System. diseño para reparar un desgarre (disección) de la pared interna de un vaso sanguíneo.

Los alumnos colaboraron en un nuevo método de manufactura de un Stent Delivery System que busca la mejora continúa, ahorro de tiempos, ahorro de materiales y mejora de la calidad en la atención de un desgarre.

 

 

De acuerdo con Karina de la Torre la ubicación de Juárez es importante en la región y citó:

“La ubicación de Juárez es estratégica para impulsar y potencializar proyectos de innovación en temas de migración, derechos humanos, equidad de género y  de la industria biomédica, de gran auge en esta región”

 

Campus Ciudad Juárez y sus lazos con empresas

A través de un compromiso colaborativo con empresas, industrias y organizaciones sociales, de los que se detonan proyectos de vinculación, el campus ha brindado a los estudiantes del Tec espacios para fortalecer sus competencias y generar innovación.

Judith Soto recordó que con estas entidades, que las llaman socios formadores, generan retos de aplicación práctica a través de los cuales los alumnos, con el acompañamiento de profesores y colaboradores de la industria, proponen mejora de procesos o innovaciones, además de que viven una experiencia real.

Empresas como Seisa, Flex y The Bridge Accelerator han firmado convenios de colaboración con el Tec en Juárez para acercarse a los alumnos del Tec, y de esa forma ´los estudiantes conocen la industria de Ciudad Juárez y consolidan su talento y lo aprendido en el Tec.

 

 

 

El campus actualmente cuenta con un aproximado de 25 de socios formadores y el proyecto es acercar a más empresas.

La directora del campus Ciudad Juárez de hecho invitó al sector empresarial e industrial a acercarse al Tec y dijo: 

"A las  empresas que requieran denotar proyectos y/o las escuelas que quieran tener un vínculo con la institución las invito a acercarse para detonar proyectos para Juárez".

Un socio formador en el Tec de Monterrey es un agente o entidad del sector manufacturero o de servicios, dek gobierno o la sociedad civil con el cual se establece un vínculo de colaboración para la realización de retos o proyectos de vinculación durante los programas académicos del Tec.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Eric PascualDirectora Judith Soto y asistentes al lanzamiento de las 4 carreras completas Karina de la Torre Laboratorio en Seisa Medical
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: