La certificación garantiza educación de calidad para médicos egresados del Tecnológico de Monterrey Región Ciudad de México
Por Saray González | campus Ciudad de México - 03/05/2023 Fotos Jorge L. Martínez Ángeles, Esteban Saavedra, Pexels

La carrera de Médico Cirujano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México recibió la acreditación internacional por parte del Consejo Mexicano para la acreditación de la educación Médica (COMAEM).

De acuerdo al COMAEM, garantiza que el programa de Médico Cirujano que se imparte en el Tec campus Ciudad de México, ofrece un programa educativo que cumple con los requerimientos nacionales e internacionales para ofrecer una educación con altos estándares de calidad en la formación médica.

“Un programa de educación acreditado asegura que estudiantes y egresados del programa de Médico Cirujano tienen la preparación con los más altos estándares de calidad, explicó Guillermo Domínguez Cherit, decano de la Región de la EMCS.

Asimismo, comentó que esta certificación perseguida por varios años significa la integración como una Escuela completa en la Región.

Tanto en la Secretaría de Educación Pública como en la Secretaría de Salud existen normas y políticas que piden constantemente procesos de acreditación a escuelas y facultades dentro del país por parte de organismos acreditadores.

Decano nacional de la EMCS del Tec de Monterrey; Luis Alonso Herrera Montalvo recibe constancia COMAEM

El significado de una certificación COMAEM para el Tec

Zeta Melva Triana Contreras, secretaria ejecutiva del COMAEM habló sobre la importancia de tener esta certificación como escuela e institución.

“Además de ser un reconocimiento público, esta constancia se otorga sólo a aquellas instituciones que cumplen con los más altos estándares en el plan de estudios, profesorado, estudiantes y lo más importante: en los resultados”.

Para recibir la acreditación COMAEM, el Tec se sometió a una evaluación interna y externa, donde se recabó información con el fin rectificar que los resultados y propósitos de la universidad sean consistentes con su misión.

Decano nacional y regional del Tec de Monterrey reciben certificado COMAEM

La importancia de una acreditación Internacional

Esto autoriza al COMAEM que pueda dictaminar qué instituciones en México pueden ejercer medicina a nivel mundial. Por lo que al recibir esta constancia, el Tec cumple con los estándares mundiales de educación médica.

La acreditación internacional permite que a partir del 2024, los egresados del programa puedan postularse a la certificación de la Comisión Educativa para Médicos Graduados en el Extranjero, ECFMG

El ECFMG permite el acceso a estudiantes a presentar el USMLE, el examen de licencia médica de Estados Unidos, con el cual se puede realizar una residencia y trabajar dentro del país norteamericano.

"Este trabajo de impulsar la educación médica es un beneficio directo a la sociedad".- Zeta Melva Triana Contreras.

Educar para transformar vidas

De igual manera, Melva Triana Contreras señaló que esta certificación trae beneficios a la institución, a la ciudad, al país, pero sobre todo: a la sociedad.

“Este trabajo de impulsar la educación médica es un beneficio directo a la sociedad, pues los dos pilares más importantes del desarrollo en la humanidad son la salud y educación”, destacó.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey tiene 45 años de estar presente en el ámbito educativo y desde entonces ha recibido varias certificaciones nacionales e internacionales.

El Tec fue la primera universidad privada en México en recibir la acreditación de CONACEM y la primera institución en obtener la de Southern Association of Colleges and Schools (SACS) en el país y fuera de Estados Unidos.

La certificación del COMAEM se agrega a la lista de constancias que tiene la EMCS del Tecnológico de Monterrey, la cual tiene una vigencia de cinco años, la máxima duración que otorga el COMAEM.

LEE ADEMÁS: