El Centro de Simulación Clínica fue el encargado de brindar la capacitación
Por Anna Laura Ortega González, Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 25/10/2022 Fotos Anna Laura Ortega González

Con el objetivo de preparar a la comunidad alrededor del campus Ciudad de México ante una emergencia cardiaca, el Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec brindó una capacitación de RCP.

Tania Garibay, quien es la coordinadora del Centro de Simulación Clínica, explicó que en el curso enseñaron a los asistentes a  realizar maniobras de reanimación solo con las manos.

“Este curso con en particular, el RCP con manos, tiene un objetivo muy claro, que las personas sepan dar reanimación cardiopulmonar en el caso de que alguien lo necesite.

“Estamos intentando que el Distrito Tlalpan sea una zona cardio protegida, es decir, que no importa si alguien cae aquí infartado o si alguien se desvanece en la calle, que el vecino, un papá o estudiante, diga ‘Yo sé RCP efectivo porque aquí aprendí’”, dijo la doctora.

Curso RCP

El curso tuvo colaboración con el hospital de Médica Sur, ya que ellos cuentan con un centro de simulación llamado CESIDEM, el cual está avalado por la American Heart Association (AHA).

“La idea es que próximamente nuestro centro sea un centro AHA y así nosotros podamos establecer cursos de BLS ‘Basic life support’.

“CESIDEM nos está apoyando, porque tienen la certificación o permiso y nosotros estamos apoyando con nuestros equipos de simulación, con el espacio y con la infraestructura, agregó.

La doctora explicó que la intención es que no solo los estudiantes o profesores sepan apoyar a una persona y por ello, el curso se realizó en la Plaza Tec, espacio del campus abierto a la comunidad.

Importancia de que sea con manos

La doctora Tania habló sobre la importancia de que el RCP sea solo con las manos, es decir, sin utilizar la boca.

“En general cuando nosotros realizamos reanimación cardiovascular básica, se utiliza en la parte de las compresiones y hay otra parte importante que son las ventilaciones que implican ventilación boca-boca.

“Se ha visto que la primera causa de muerte a nivel mundial, son las enfermedades cardiovasculares incluido el infarto de miocardio. A lo mejor tú te avientas hacerle RCP pero como no lo conoces o no sabes quién es, dices “¿Cómo me voy a acercar?” Y más con el COVID”, dijo.

Agregó que se han realizado estudios para determinar que se pueden realizar las maniobras de compresión para ayudar a una persona, sin necesidad brindar la ventilación boca a boca.

“Se han hecho estudios y la ciencia ha determinado que podemos hacer simplemente las maniobras de compresiones y que lo más importante es mantener la circulación cardiaca

“Mientras tengamos la circulación podemos darle tiempo a esa persona para que lleguen las ambulancias”, explicó.

RCP curso

La doctora Tania Garibay explicó los pasos a seguir para brindar RCP.

1. Si una persona se desploma o si encuentras a alguien inconsciente en el piso,  primero hay que verificar que el área es segura
  2. Ver si la persona responde: puede ser que esté bajo el efecto de drogas o inconsciente, pero si está respirando y si tiene pulso no se hace la animación
  3. Pedir ayuda: el RCP es muy cansado y es fundamental que alguien llegue. Antes de empezar la reanimación se debe marcar al 911, decir que tienes una persona que no responde, poner el celular en altavoz o con una persona que esté cerca y comenzar con la reanimación
  4. Ver que respire y que tenga pulso