Esta iniciativa promueve las prácticas sostenibles en la comunidad Tec y en la ciudadanía mexicana
Por Saray González | campus Ciudad de México - 19/05/2023 Fotos Dafne González, Pexels

El Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México (CCM) inició ReciclaTec como parte de una iniciativa realizada en colaboración con Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tec.

ReciclaTec es el primer evento ideado por CCM que fue adoptado por Ruta Azul a nivel nacional y que ha sido replicado en campus Guadalajara y Monterrey. La iniciativa tiene como propósito reciclar todo tipo de residuos, desde vidrio, papel, cartón, hasta aparatos electrónicos y baterías.

El evento estuvo organizado por Ruta Azul y el grupo estudiantil de CCM Summa Terra con el fin de crear un camino de sustentabilidad dentro de la institución, además de poder llegar a la comunidad externa.

Asimismo la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable de CCM apoyó en la realización del evento, quienes comparten el objetivo de generar un futuro sostenible en México.

Ruta Azul busca que las prácticas tanto académicas como extracurriculares tengan un impacto en mejorar el medio ambiente, explicó Arturo Reyes, alumno de PrepaTec y presidente del grupo estudiantil Summa Terra.

Arturo Reyes, presidente de Summa Terra Tec CCM en ReciclaTec

Cualquier persona tanto de la comunidad Tec como de la comunidad externa podía ser parte de ReciclaTec, trayendo materiales residuales de sus casas, escuelas y trabajos a los centros de recolección de Tec CCM.

El evento contó con la participación de escuelas pertenecientes a las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, quienes recolectaron residuos de sus comunidades como libros, papeles y equipo electrónico.

El proceso de recolección fue llevado a cabo por los grupos estudiantiles, quienes previamente habían tenido capacitaciones en la identificación de desechos y que el personal del centro de transferencia pudiera hacer la separación de los objetos en los distintos contenedores.

Al concluir el evento, el personal encargado de la recolección se encargó del reciclaje, llevando los contenedores al centro de transferencia de CCM. Desde allí, se distribuyeron los materiales para su reciclaje por parte de entidades externas o se destinaron a la bodega de reciclaje del Tec.

En este ReciclaTec llevado a cabo el 21 de abril, se recibieron 5 mil 761 kilos de material recolectado a nivel nacional, en el que Ciudad de México fue el campus con mayor material recolectado con 1,802 kilogramos.

Resultados ReciclaTec de Ruta Azul en campus Ciudad de México

Reciclar para una mejor sociedad

“Aparte de darnos la apertura a la comunidad del Tec, la innovación a este tipo de ideas también fomentan entre la comunidad externa una educación medioambiental, añadió Arturo.

Además de enfocarse en brindar soluciones medioambientales, ReciclaTec también tiene como objetivo tratar desafíos relacionados con la justicia social y los derechos humanos.

Es por eso que se unió el grupo estudiantil Summa Terra, quienes ofrecen apoyo a migrantes refugiados en México a través de la venta de materiales reciclables y donan los fondos recaudados a esta causa humanitaria.

En cuanto a colaboradores externos, se destacó la participación de la organización Banco de Tapitas, cuya labor consiste en recolectar tapas de PET para financiar tratamientos médicos para niños y niñas con cáncer

“El verdadero cambio empieza en uno mismo, con nuestras acciones vamos a tener el impacto del que tanto hablamos”.

Pequeñas acciones que cambian al mundo

Tanto Ruta azul como Summa Terra buscan que esta consciencia medioambiental no se detenga en el proyecto de ReciclaTec y que la gente pueda cambiar hábitos en su día a día que impacten en las personas y en la cultura sustentable.

Estos hábitos pueden ir desde la separación de residuos, recolectar el agua antes de bañarse o evitar el uso de producto de un solo uso.

“El verdadero cambio empieza en uno mismo. Cuando seamos coherentes con nuestras acciones y lo que decimos es cuando vamos a tener el impacto medioambiental del que tanto hablamos”, finalizó Arturo.