Estudiantes de las Escuelas de Estudios Creativos, Negocios e Ingeniería y Ciencias de campus Laguna trabajaron juntos en clase nacional
Por Valentina Reyes | Campus Laguna - 09/05/2023 Fotos Linda Rivas

Cinco alumnos de campus Laguna consiguieron el tercer lugar nacional en un concurso del Tec y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) por un video diseñado para la campaña #PorNuestrosOcéanos.

El equipo conformado por Kesniel Uribe, Fernanda Luna, Omar Ojeda, Sofía Gilio y Ricardo Muñoz, de las Escuelas de Estudios Creativos, Negocios e Ingeniería y Ciencias, sobresalió de entre los 60 conformados a nivel nacional.

El desafío que enfrentaron fue producir un video con propuestas para salvar los océanos de la contaminación

“Me siento muy orgullosa de cómo nos quedó. Creo que es un muy buen trabajo y me sentí muy satisfecha de lo que hicimos en equipo”, dijo Fernanda Luna, alumna de Estudios Creativos.

 

 

Las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo

El programa de las Naciones Unidas cuenta con 11 organizaciones que trabajan mundialmente para resolver los conflictos definidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS son 17 y forman parte de una agenda global que trabaja para proteger el planeta y alcanzar la prosperidad.

Así, el Tec y el CINU se aliaron para desarrollar el proyecto Salvemos los océanos, por más acciones que palabras en la unidad multidisciplinaria de Ética, Sustentabilidad y Responsabilidad Social durante el semestre agosto – diciembre.

Durante el semestre, los alumnos aprendieron sobre la contaminación de los océanos y su impacto, el greenwashing y sus consecuencias, así como la crisis del antropoceno.

 

Recibieron su diploma alumnos de la ONU alumnos del Tec campus Laguna

 

Un video #PorNuestrosOcéanos

Al final de la unidad, los alumnos enfrentaron un reto: crear un video para la campaña #PorNuestrosOcéanos. 

El equipo supo de inmediato que la clave estaría en el guion:

“Investigamos datos importantes para mencionar de cómo salvar los océanos o del planeta. Encontramos cosas muy interesantes”, explicó Fernanda Luna.

 

“La clave fue el trabajo multidisplinario: los datos de Ingeniería, la creatividad de Estudios Creativos y la organización de Negocios”.- Jacqueline Giacomán

 

Entre los datos, compartieron a CONECTA los siguientes:

  • En 2050, va a haber la misma cantidad de peces que de plástico,
  • Se pronostica un aumento del 60 % en la temperatura de los océanos del 2021 al 2026, y
  • 100 mil animales marinos mueren por los plásticos cada año.

“Cualquier video se centra en tres cosas: en que enganche, en educar y entretener. Así que eso era lo que queríamos hacer”, compartió la estudiante.

“Al final, encontraron una propuesta sencilla, pero que realmente fue de trascendencia”, describió Jacqueline Giacomán, directora de la escuela de Estudios Creativos en campus Laguna

 

 

Reconocidos por la ONU

En el actual semestre, los alumnos recibieron su diploma firmado por el Tec, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Ruta Azul de manos de la directora Jacqueline Giacomán.

Durante la entrega, la profesora destacó que esto fue posible gracias al trabajo multidisciplinario con los conocimientos de los estudiantes de las tres diferentes escuelas de campus Laguna:

“Vimos los datos que daba el ingeniero, la creatividad de Estudios Creativos y la organización de Negocios”, describió la maestra.

Finalmente, los estudiantes reconocieron que lo aprendido al desarrollar el video #PorNuestrosOcéanos les hace notar que sus decisiones en el futuro profesional tendrán un impacto en el desarrollo sostenible.

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: