Alumnas de Biotecnología ganan beca para asistir a la conferencia más grande de biología sintética en el mundo
Por Adrián H. Nájera | campus Ciudad de México - 24/04/2023 Fotos Cortesía Ana Laura Flores, Mariana Beauregard

Ana Laura Flores Agredano y Mariana Beauregard Núñez, estudiantes de Biotecnología del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, obtuvieron una beca para asistir a SynBioBeta 2023 gracias a su participación en la competencia regional iGEM.

SynBioBeta es la conferencia internacional más grande de biología sintética que se celebra cada año en Oakland, California.

Este evento reúne a científicos, clientes, inversionistas, legisladores y medios de comunicación de todo el mundo para colaborar y aprender sobre tendencias emergentes en la industria de la biología.

Las jóvenes forman parte del grupo de cinco becados de Latinoamérica y dos de las tres mexicanas becadas. Esta beca cubre el costo completo de la entrada al evento, así como apoyo económico adicional para vuelo y hospedaje.

Estudiantes de Biotecnología del Tec de Monterrey en iGEM

"Me sentí muy emocionada y agradecida de haber sido seleccionada, ya que es un evento donde se dan a conocer las últimas tendencias, aplicaciones y avances que ha logrado la biología sintética", dice Mariana.

Asimismo, Ana Laura expresa:

"Asistir a este tipo de eventos es una oportunidad única. Me emocioné mucho de saber que podré ser parte de este ecosistema y aportar a la región de América Latina todos los aprendizajes".

La participación clave en iGEM Design League

Uno de los requisitos para ganar la beca, era ser participante o exparticipante de la competencia de biología sintética más grande de América Latina: la iGEM Design League.

Para poder postularse a la convocatoria, otro de los requisitos es ser estudiante inscrito en un programa de pregrado o posgrado, contar con habilidades de comunicación en inglés y poseer una visa estadounidense vigente.

En 2021, Ana Laura y Mariana participaron en la competencia regional de iGEM Design League, con un proyecto enfocado en monitorear la inflamación crónica durante el envejecimiento.

Gracias al impacto del proyecto y al desempeño de todo su equipo, obtuvieron el tercer lugar global y ganaron el premio al mejor proyecto de diagnóstico.

Posteriormente, con el mismo proyecto y un equipo más grande, volvieron a participar en el 2022 en la competencia internacional, donde fueron ganadores de la medalla de oro

Debido a su proyecto destacado en el iGEM, lograron ser candidatas para ganar la beca e ir a SynBioBeta 2023, desarrollando además, sus habilidades de liderazgo y emprendimiento, involucrándose en el área de impacto social.

"SynBioBeta nos permitirá conocer mejor acerca de lo que está sucediendo en el ecosistema nacional e internacional".- Ana Laura Flores.

La biología sintética en México

Las estudiantes de Biotecnología explican que en México, la biología sintética aún no ha experimentado un crecimiento como en otros países, lo que representa una gran oportunidad para innovar en esta disciplina.

Ana Laura y Mariana buscan impulsar la materia tanto en el ámbito estudiantil como industrial, pues uno de los mayores desafíos que tienen es la falta de redes o líderes en el país, expresan.

Su plan es fortalecer a los equipos de biología sintética del Tec mediante la creación de talleres, pláticas y contenido a través de redes sociales, promoviendo una experiencia de aprendizaje activo para los estudiantes.

Estudiantes de Biotecnología del Tec de Monterrey campus Ciudad de México

De esta manera, pretenden formar parte de la generación que fomente el crecimiento de la biología sintética en México.

"Queremos formar parte de este crecimiento, estimulando la participación en competencias, con el fin de posicionarnos como región dentro del ecosistema internacional", mencionan Ana Laura y Mariana.

Este año, la conferencia se llevará a cabo del 23 al 25 de Mayo en dónde asistirán más de 80 empresas de todo el mundo para abordar temas de salud, medio ambiente, biofarmacéutica, alimentos, entre otros.

Además, habrá actividades como paneles de discusión, presentaciones de startups, demostraciones de nuevas tecnologías y contarán con una zona de exhibición en la que empresas líderes presentarán sus últimos avances.

“Asistir a SynBioBeta nos permitirá conocer mejor acerca de lo que está sucediendo en el ecosistema nacional e internacional, además de generar una red de apoyo con expertos en biología sintética finalizan.

LEE TAMBIÉN: