Se presentan logros del plan de 6 ejes: cultura de sostenibilidad , mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 21/04/2023 Fotos Udell Jiménez

El Tec de Monterrey presentó avances en los 6 ejes en los que se enfoca la iniciativa Ruta Azul, el plan de sostenibilidad y cambio climático rumbo al 2025, a 2 años de su creación.

“Cuando diseñamos el plan estratégico rumbo al 2025 veíamos muy relevante el tener un impacto en la sociedad y se creó Ruta Azul", explicó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

“Queremos como institución educativa ser ejemplo para otras instituciones en temas de sostenibilidad”, agregó.

A continuación te presentamos algunos de los avances en cada uno de los ejes en los que se enfoca Ruta Azul.

El rector y presidente ejecutivo del Tec, David Garza habló sobre la iniciativa Ruta Azul

1. Cultura de la sostenibilidad

Este eje tiene como misión el impulsar la toma de decisiones con conciencia sostenible.

Durante estos dos años, se han evitado la emisión de más de 8.5 toneladas de CO2 y se han ahorrado más de 707 mil 200 litros de agua. Además, se evitó el uso de 112 mil 500 botellas PET.

2. Mitigación

La misión en este eje es reducir el impacto ambiental de las operaciones de la institución y se espera que para el 2025 se reduzca en un 50 % la huella de carbono.

Se redujo en un 41 % las emisiones de gases de efecto invernadero, se alcanzó un promedio anual de 74 % de consumo de energía renovable en Tec y TecSalud.

Además, se redujo en 15.1 % del consumo total de agua en los campus respecto al 2019 y se incrementó el porcentaje de reciclaje/compostaje del 4 al 24 %.

“Queremos como institución educativa ser ejemplo para otras instituciones en temas de sostenibilidad”.- Rector y presidente ejecutivo del Tec, David Garza.

3. Adaptación

Minimizar los efectos del cambio climático en las instalaciones del Tec, la comunidad interna y las comunidades vecinas.

En este eje se realizó una georreferenciación precisa con lo cual se creó una base de datos detallada de más de 34 mil árboles en los campus como parte del inventario nacional de arbolado.

play_circle_outline

4. Educación

Tiene como fin formar líderes comprometidos a forjar un futuro sostenible.

Dentro de los avances, se implementó la estrategia de inclusión curricular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 para planes 2019 de profesional definida en conjunto de las Escuelas Nacionales.

Se consolidaron unidades de formación que incluyen ODS y se han impactado a más de 4 mil 500 estudiantes.

ruta azul

5. Investigación

Se busca Impulsar la investigación interdisciplinaria para brindar soluciones sistémicas a la complejidad del cambio climático y a la necesidad de un desarrollo sostenible.​

Se diseñó la primera convocatoria interna para promover la investigación interdisciplinaria aplicada en innovación con enfoque en la operación de los campus como ‘laboratorios vivientes’.

Por otra parte, se lanzó el track de educación para el desarrollo sostenible para la convocatoria Novus 2023 que busca fomentar la creación de proyectos de investigación en innovación educativa desde la perspectiva de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y ODS.

ruta azul

6. Vinculación

Tiene como misión el catalizar la acción climática en la sociedad en su conjunto.​

Se creó el Comité Estudiantil Ruta Azul que permite establecer un vínculo directo con estudiantes de todos los campus. Está conformado por 34 líderes estudiantiles de sostenibilidad de cada campus de profesional y PrepaTec.

Se lanzó Life Long Learning Green Academy, para guiar a las organizaciones en el desarrollo de una cultura orientada a la sostenibilidad, formar líderes en sostenibilidad y sensibilizar al sector privado en la identificación de riesgos climáticos con la Vicerrectoría de Educación Continua.

Por segundo año consecutivo, el Tec participó en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), evento más relevante de acción climática mundial.

A ella, se envió una delegación conformada por colaboradoras y colaboradores, dos investigadores y una estudiante.

La presentación

El segundo reporte de avances 2022-2023 de Ruta Azul fue presentado este 21 de abril en la Sala Mayor de Rectoría, encabezado por David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec; e Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec

También participaron estudiantes y colaboradores de Ruta Azul.

Ve aquí la transmisión de la presentación:

LEE TAMBIÉN: