La profesora planteó su proyecto alrededor del desinterés estudiantil que ocasionan las nuevas tecnologías
Por Paola Hernández | Campus Ciudad de México - 28/02/2023 Fotos SHUTTERSTOCK

La doctora Lourdes Epstein Cal y Mayor, profesora del campus Ciudad de México, fue galardonada con el segundo lugar en el ‘TEC·DU HACK’.

‘TEC·DU HACK’ es una iniciativa del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) del Tec de Monterrey en la que se proponen proyectos educativos para recuperar la atención de los y las alumnas después de la pandemia.

La doctora creó un proyecto individual con enfoque en la responsabilidad social para la competencia.

“Tenemos que buscar otras formas de hacer verdadera innovación educativa para que podamos construir conocimiento y hacerlo con una conciencia de responsabilidad y de ética

“Tiene que ver con que los y las estudiantes se den cuenta que están frente a la responsabilidad de aprender, de explorar, de descubrir y de crear conocimiento, explicó la profesora.

Proyecto de profesora galardonada de Tec Ciudad de México busca que los estudiantes creen conocimiento

Recuperar la atención con innovación

El proyecto de la doctora vinculó los procesos académicos con la innovación. Además, convirtió un proceso típico de investigación en algo novedoso y atractivo, explicó.

“El punto de partida de la propuesta fue desde la necesidad estudiantil de una comunidad física, especialmente después de la pandemia.

“En otras palabras, realizar proyectos académicos más allá de la teoría y análisis, donde exista un diálogo y experiencia con comunidades externas”, dijo.

La doctora planteó su proyecto alrededor del desinterés estudiantil que ocasionan las nuevas tecnologías

Esto refiere a la inteligencia artificial utilizada para generar tareas de manera automática y que ayudan a los y las estudiantes a evadir el plagio.

“Tenemos que buscar otras formas de hacer verdadera innovación educativa”

“No vamos a poder evitar el uso de estas tecnologías, hay que pensarlas como herramientas, como oportunidades

“Debemos vigilarlas y acompañarlas con los recursos de la biblioteca”, propuso la doctora, quien además dirigió la biblioteca del campus Ciudad de México durante siete años.

Como parte de su propuesta, la profesora incluyó un proyecto en el que los y las estudiantes toman conciencia sobre el uso de la información a través de la creación, edición, traducción y adjunción de contenido multimedia de artículos de la Wikipedia.

“Me parece que a veces queremos encontrar grandes avances, innovaciones educativas, cuando en lo básico hay muchas respuestas, como el hecho del uso adecuado de la información con la que somos privilegiados de contar”, puntualizó.

Proyecto galardonada de profesora Tec Ciudad de México busca usar nuevas tecnologías como herramientas

El deber como formadores

Más allá de los procesos académicos, la doctora resaltó la razón del valor que tiene el recuperar la atención de los y las alumnas.

“Yo hice mucho hincapié en que lo primero que teníamos que recuperar es el interés genuino de una persona que está estudiando una carrera universitaria.

“Que no solo le enseñe a ser un buen profesionista, sino que le enseñe a ser un buen ciudadano y que pueda ser un agente de cambio, explicó.

La doctora enfatizó con su proyecto la importancia de que el aprendizaje estudiantil sea relevante para el mundo en el que vivimos y el deber de la universidad en su formación como ciudadanos y ciudadanas responsables.

“Tenemos que poner manos a la obra en qué cosas podemos hacer como universidad para realmente colaborar con estas causas e intervenir en estas problemáticas de forma real, finalizó.

LEE TAMBIÉN: