Karla Santiago, estudiante de Ingeniería, administradora y piloto de la Escudería Borregos CCM en la edición 2023 de la Fórmula E
Por Jorge L. Martínez Ángeles | Campus Ciudad de México - 21/02/2023 Fotos Cortesía Escudería Borregos CCM

En la primera carrera de esta temporada de Fórmula E, Karla Santiago, estudiante de Ing. en Mecatrónica del Tec Campus Ciudad de México, participó como piloto para la Escudería Borregos CCM.

"Manteniendo el espíritu de la Escudería, sobre el reconocimiento hacia las mujeres, buscamos incentivar a las nuevas integrantes a que busquen integrarse en roles que normalmente ocupan los hombres", explicó Karla.

Durante la competencia, la Escudería Borregos CCM fue la única en participar con una piloto y una Faculty mujer, además de ser la segunda ocasión en la que participan con una mujer como piloto.

"Dentro de la carrera, lo más importante es seleccionar al piloto y a sus pits. En la Escudería se selecciona al piloto con base en sus méritos y ganas de darlo todo en la carrera", menciona Karla.

Mariajulia Martínez, directora del centro ODS y Faculty, quién apoya al equipo en temas administrativos y de ingeniería, compartió su perspectiva:

"Pienso que es muy importante que las mujeres participen en este tipo de proyectos. Dentro de Fórmula E hay una área especial enfocada en promover la participación de la mujeres y niñas en carreras STEM", comentó.

Trabajo arduo y en equipo

La Escudería Borregos CCM está conformada por estudiantes de ProfesionalPrepaTec, contando con un equipo multidisciplinario, destacando la participación de estudiantes de Ingeniería, Negocios y de Ciencias de la Salud.

Las y los estudiantes se prepararon durante el año previo, trabajando en el taller, en el diseño y la mejora del vehículo, además deben cumplir con los requisitos impuestos por la Federación Internacional del Automóvil para hacer la exhibición.

"Desde el 2019 la Escudería no participaba en esta competencia internacional por la pandemia. A las y los estudiantes les ayuda a desarrollar competencias, ya que los hace trabajar en equipo y enfocados en resultados", mencionó Mariajulia.

"Manteniendo el espíritu de la Escudería, buscamos incentivar a las nuevas integrantes a que busquen integrarse en roles que normalmente ocupan hombres".- Karla Santiago

Por otro lado, tuvieron carreras preparatorias como el Electratón, competencia en la que volverán a participar en este año.

"Se busca un nuevo rumbo para la escudería, mediante el análisis y el estudio de nuevas baterías para mejorar el desempeño del vehículo. También buscamos que los integrantes del equipo desarrollen Soft Skills.

"Todos los integrantes del equipo tienen una labor importante en el desarrollo del vehículo y para las competencias", concluyó Karla.

Una carrera sostenible

Fórmula E es un serial de carreras automovilísticas en donde participan vehículos diseñados por escuderías universitarias. A diferencia de otras competencias de automóviles, en esta se presentan autos eléctricos, considerados como radicales e innovadores.

Este deporte es el único en el mundo que tiene huella de carbono cero y que promueve la sostenibilidad, acciones de educación y mitigación del cambio climático mediante la electrificación del transporte.

La edición 2023 de la Fórmula E tuvo lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México el 14 de enero de 2023.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Alumna de campus Ciudad de México es la unica piloto mujer en formula E 2023Trabajo en equipo de la escudería Borregos CCM en campus Ciudad de México