Por primera vez en la historia, Nautilus 4010 llegó a los playoffs de la división en FIRST Robotics Competition
Por Jorge L. Martínez Ángeles | Campus Ciudad de México - 10/05/2023 Fotos Cortesía Damián Ko

Después de sus logros destacados en la categoría First Tech Challenge, el equipo de Nautilus 4010, logró colocarse en el top 10 de su división en el mundial de FIRST en la categoría FIRST Robotics Competition (FRC), el programa más grande de todas las competencias.

Nautilus 4010 compitió contra 600 equipos de todo el mundo, manteniéndose en el top 10 de su división y posicionándose como el mejor equipo mexicano.

Por primera vez, el equipo llegó a los partidos eliminatorios (playoffs) de la división en el mundial, convirtiéndose en el tercer equipo mexicano en haber llegado a los playoffs de FIRST este año.

El equipo ganó su pase al mundial gracias al premio 'Engineering Inspiration', el cual reconoce su excepcional compromiso en fomentar la participación en ciencia y tecnología en su comunidad, además de destacarse en aspectos de ingeniería y diseño de robots.

“Fuimos el mejor equipo mexicano y estuvimos en el top 10 de nuestra división. Tuvimos un Offensive Power Ranking (OPR), que es la métrica que cuantifica los puntos que un robot contribuye a una alianza.

“Nosotros competimos en la división Curie y por un momento fuimos el equipo que más cubos puso, mencionó Damián Ko, miembro del equipo y estudiante de PrepaTec.

Nautilus 4010 fue forjando su camino hacia el mundial al participar en las regionales en Puebla, Monterrey y Sillicon Valley.

Durante la regional en Puebla, la alumna Ana Sofía Chávez, ganó el Dean's List Award, que es el único premio individual que se da en la competencia. Este se da a la persona que mayor impacto tenga dentro del equipo y quien mejor represente los valores de la competencia.

"Buscamos regresar al mundial para poder impactar y dejar un legado en la comunidad".

FIRST Robotics Competition, el programa más grande en FIRST

La FRC es un desafío de cinco semanas para estudiantes de preparatoria que tiene como objetivo involucrar a los jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para inspirar a la próxima generación de innovadores y líderes.

El desafío de este año consistía en que, dos alianzas de tres equipos cada una, tenían que anotar cubos y conos en sus respectivas cuadrículas.

Los equipos son asignados a diferentes divisiones, y las alianzas ganadoras pasan a la división ‘Einstein’, la última división en la que se escogen a los campeones mundiales.

Buscamos regresar al mundial con un mejor robot y llegar a la división Einstein, también poder impactar y dejar un legado en la comunidad, ya que nuestro lema es "Building a Legacy”, dijo Damián Ko.

Sobre el grupo estudiantil

El equipo está conformado por alrededor de 70 estudiantes de PrepaTec, además de contar con mentores estudiantes de Profesional y coaches pertenecientes al Tec.

Este grupo estudiantil fue fundado en 2011, siendo este su decimo segundo año en competir en la FIRST Robotics Competition.

Nos sentimos muy contentos, es un logro muy grande para el equipo, ya que es la primera vez que pasamos a playoffs, concluyó Damián.

La competencia mundial de la categoría FIRST Robotics Competition fue del 19 al 22 de abril de 2023 en Houston, Texas.

Gracias a la trayectoria del grupo estudiantil y su participación en las competencias FIRST, recientemente el equipo fue seleccionado para aparecer en el documental Más que Robots de Disney+.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Nautilus-4010-el-equipo-de-robótica-de-CDMX-llega-al-mundial-de-FIRST-1Nautilus-4010-el-equipo-de-robótica-de-CDMX-llega-al-mundial-de-FIRST-2
Escuelas: