Los equipos de robótica de PrepaTec Ciudad de México ganaron diferentes premios durante la fase regional y nacional
Por Jorge L. Martínez Ángeles | Campus Ciudad de México - 04/03/2023 Fotos Damián Nicolás Ko Park

Nautilus 21735 y Sputnik 21827 son los equipos que representaron en esta temporada de FIRST al Campus Ciudad de México en la categoría de First Tech Challenge (FTC) en la fase regional y nacional.

Durante la fase regional, Nautilus 21735 ganó el 'Inspire Award', que se otorga a los equipos que logran la grandeza en todas las áreas de FIRST, incluida la programación, el diseño de robots, el portafolio de ingeniería, las presentaciones a jueces, el profesionalismo y la divulgación.

Por su parte, Sputnik 21827, en la fase regional ganó el 'Innovate Award', el cual se otorga al equipo con el diseño de robot más innovador y creativo.

"Enfrentamos retos y desafíos durante toda la competencia, desde imprevistos con nuestro robot, hasta los nervios al interactuar con jueces, pero siempre logramos superarlos con el trabajo en equipo y el apoyo de todos los miembros", mencionó Natalia Rosey, estudiante de PrepaTec.

Respecto a la fase nacionalNautilus 21735 se hizo acreedor al 'Think Award', ya que tenían una sección de ingeniería en su portafolio de ingeniería que mostraba claramente el proceso matemático, científico y de diseño que se utilizó en la construcción de su robot.

Sputnik 21827 durante la fase nacional fue el capitán de alianza finalista para el equipo finalista.

"Me siento muy orgulloso de los dos equipos, ya que al estar trabajando con ellos pude ver todo el proceso, de principio a fin. Pudimos vencer los obstáculos que se nos presentaron y volvernos más fuertes", dijo Damián Ko, miembro de Sputnik 21827 y Youth Mentor en Nautilus 21735.

First Tech Challenge, un programa en FIRST

El FTC es una competencia de robótica en la que estudiantes de secundaria y preparatoria se confrontan mediante el diseño, la construcción y la programación de un robot para competir en un formato de alianza contra otros equipos.

El reto de la temporada 'Power Play 2023' consistió en una alianza de dos equipos que tenían que competir con otros para obtener más puntos al recoger conos y colocarlos en tubos de unión mediante la programación de robots.

"Para nosotros FIRST se ha vuelto más que solo competir, se ha vuelto parte de nuestra vida, nuestra familia y nuestro legado. FIRST y Nautilus nos enseñaron que nuestro impacto va más allá de la robótica y se extiende a toda nuestra comunidad", comentó Manuel Hernández, profesor de PrepaTec Ciudad de México.

"Para nosotros FIRST se ha vuelto más que solo competir, se ha vuelto parte de nuestra vida, nuestra familia y nuestro legado".- Manuel Hernández

Sobre los equipos y las fases

El equipo Nautilus 21735 está conformado por 11 estudiantes de PrepaTec, de los cuales, 10 son mujeres en carreras STEM, además de ser el primer equipo de Nautilus en ser integrado casi en su totalidad por mujeres.

Por otro lado, Sputnik 21827 está conformado por 9 estudiantes de PrepaTec pertenecientes a la materia optativa 'Proyecto Aplicado de Diseño y Tecnología: Un acercamiento a la Robótica'.

"Actualmente, buscamos formas de innovar en los retos, a través de nuestra creatividad y  de los materiales que usamos en los robots, así como ganar el pase al mundial en la categoría de FTC", concluyó Damián Ko.

Para la fase regional, el Grupo Estudiantil Nautilus 4010 tuvo el papel de anfitrión y organizador principal con sede en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey el 27 y 28 de enero de 2023.

Mientras que la fase nacional, tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el 17 y 18 de febrero de 2023 en la Ciudad de México.

SEGURO QUERRÁS LEER:

estudiantes de PrepaTec Ciudad de México ganan dos premios en regional de robóticarobot creado por estudiantes de PrepaTec Ciudad de México gana en regional de robótica
Escuelas: