Hay reclutadores que buscan en redes sociales tu “huella digital” para darse una impresión de ti, por lo que debes ser congruente en todos lados, siempre
Por Jorge Martínez | Campus Cuernavaca - 27/04/2022 Fotos Paulina Flores, Shutterstock

¿Alguna vez te has preguntado el impacto que tiene tu actividad en internet?

Cada vez que haces clic en una página, das un me gusta o usas una app en tu celular, dejas tu información personal y esos datos se llaman “huella digital”.

Ricardo Martínez, egresado del Tecnológico de Monterrey y HR Manager en Digital FEMSA, explicó durante un taller en la Business Week 4.0 lo que debes considerar al hacer un clic y cómo puede usarse por los reclutadores al momento de contratarte.

La Business Week 4.0 fue organizada por la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Negocios (SANEG) y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca del 28 de marzo al 1 de abril.

Tu huella digital

“Confiamos en que tenemos una vida privada, pero hay mucha información que hemos hecho de dominio público: fotos de viajes, estilo de vida, preferencias, hábitos de consumo, publicaciones que revelan tu ubicación, etc.”, explica Ricardo Martínez.

Pero y estas cosas ¿cómo afectan tu búsqueda de trabajo? Pues tus redes sociales dicen mucho más de lo que piensas y los reclutadores lo saben.

“Es muy importante cuidar la etiqueta en las redes sociales tanto como lo que hacemos en público, así como cuidamos nuestra imagen personal, también lo debemos hacer en redes sociales”, mencionó Victoria Valdés, Directora de la Escuela de Negocios del campus Cuernavaca.

Aprende a manejar una presencia digital profesional

LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo. Sirve para potenciar ventas, fortalecer tu marca personal y te ayuda a conseguir trabajo de acuerdo a tus capacidades y competencias.

Ricardo Martínez te da estos consejos para un network positivo:

1. Sigue a las empresas que te interesan: sigue a las empresas en las que podrías arrancar tu carrera profesional. Generalmente los primeros en dar like en los post de las empresas, son los reclutadores.
  2. Lee bien los job postings: aplica en aquellos donde tu perfil cumpla con los requisitos.
  3. No uses tu currículum como un flyer: no porque sea fácil aplicar tienes que aplicar, aplica donde tu perfil sea interesante y te agradaría trabajar.
  4. Identifica quién es el jefe de la posición que te gustaría ocupar: encuentra algo interesante qué conversar con él y busca un espacio en su agenda.
  5. Piensa como influencer y prepara tu contenido: dedícale tiempo para pensar en qué vas a postear en LinkedIn, con qué voz se escucha y cuál es tu audiencia.

Sobre la Business Week

Durante 5 días, del 28 de marzo al 1 de abril, más de 700 personas tuvieron la oportunidad de aprender y hacer networking de manera híbrida durante la Business Week 4.0.

“El tema predominante en esta edición fue la transformación digital y el taller de Ricardo sirvió para realzar la importancia de tener presencia digital y maximizar las posibilidades de vincularse con empresas, mencionó Victoria Valdés.

Importantes empresarios y líderes emprendedores, nacionales e internacionales, impartieron conferencias magistrales y talleres. Participaron empresas como: Rappi, Baxter, Mastercard, Konfío, BIVA, IMEF, Triodos Bank, FEMSA, Alibaba, AMIB, etc.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: