Pamela Olicón y Silvana Juárez buscan fomentar la salud integral de niños a través de la nutrición y la gestión emocional
Por Jorge L. Martínez Ángeles | Campus Ciudad de México - 08/05/2023 Fotos Cortesía Pamela Olicón y Silvana Juárez

¿Sabías que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública1 de cada 3 niños en México, entre 5 y 11 años de edad, padecen obesidad

Con esto en mente, Pamela OlicónSilvana Juárez, alumnas sexto semestre de PrepaTec campus Ciudad de México, diseñaron NUTRIA, una aplicación que busca prevenir y ayudar a niños que padecen obesidad y/o diabetes en México.

Para desarrollar la aplicación, las alumnas buscaron soluciones y realizaron una investigación sobre cómo prevenir problemas de salud en los niños

Buscamos que los niños se emocionen y aprendan de manera interactiva y que vean qué les beneficia más para su salud y con base en eso, mostrarles lo que pueden comer, con sus respectivas porciones de cada cosa”mencionó Silvana.

Alumnas de Tec CCM desarrollan aplicación para evitar obesidad infantil

Así es como NUTRIA podrá recomendarles opciones para sus desayunos, comidas y cenas, de acuerdo a datos como: la edad, estatura, peso y preferencias de los niños.

Por otro lado, los niños podrán registrar sus estados de ánimo diariamente para que puedan aprender a reconocer, entender, etiquetar, expresar y regular sus emociones con la metodología RULER de la Universidad de Yale.

Por el lado emocional, los niños tendrán la oportunidad de registrar sus emociones, si están felices, tristes o enojados. También tendrán un árbol de los sueños, donde los niños podrán registrar sus sueños y objetivos”, mencionó Pamela.

“Quiero destacar el trabajo de ellas  porque demostraron que tienen un pensamiento potente y profundo”.- José Daniel Barra.

Aplicación con liderazgo e impacto social

El proyecto NUTRIA fue seleccionado para participar en la competencia nacional Líderes con Sentido Humano, en la que fue calificado como uno de los mejores 5 proyectos.

Quiero destacar el trabajo de ellas, ya que como organizador de la competencia a nivel campus, estuvieron exponiendo su trabajo y demostraron que tienen un pensamiento potente y profundo, mencionó el profesor José Daniel Barra.

Esta competencia busca impulsar el liderazgo y la innovación social entre los estudiantes de PrepaTec mediante el desarrollo de proyectos que tengan un impacto social positivo en su comunidad.

Las alumnas realizaron este proyecto como parte de la materia Yo y mis decisiones 1, en la que les impulsan a ser mejores personas y a encontrar el camino de su vida al realizar proyectos de impacto social.

Alumnas de PrepaTec CCM ganan concurso nacional de Líderes con Sentido Humano

Pamela y Silvana, además de su investigación, pudieron validar su proyecto con profesores expertos y con niños de la Escuela Primaria Martín Torres Padilla de la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

“Nos importa el desarrollo físico y mental de los niños, queremos ir a escuelas donde no tienen acceso a internet para enseñarles sobre las mismas cosas y la salud integral”.

Del mismo modo, las alumnas compartieron su interés en lanzar en un futuro la aplicación y que pueda estar al alcance de más niños.

Buscamos que los niños tengan una voz, vamos a hacer más pruebas y seguiremos mejorando. Nosotras desarrollaremos la aplicación, estamos tomando cursos de programación y deseamos estudiar una carrera relacionada con esto”, concluyeron las alumnas.

La competencia Líderes con Sentido Humano tuvo lugar en campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey del 23 al 25 de febrero de 2023.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: