Cuatro científicas de distintas áreas, hablaron sobre cómo acercar a más mujeres a la ciencia.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 16/03/2021 Fotos Pexels

La Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Biotecnología del Tec en Ciudad de México, realizó un panel con mujeres dedicadas a la ciencia, con el fin de atraer a más niñas a esta área.

En la charla estuvieron presentes Linda Medina, directora de la división de ingeniería y ciencias en Tec en Ciudad de México; María Luisa del Prado, ingeniera química y doctora en ciencia e ingeniería de materiales.

Además de Ana Castillo experta en bioinformática y nanobiotecnología y biotecnología médica; y la directora del programa bicultural de PrepaTec en Estado de México, Cynthia Fernández.

mujer en la ingeniería

¿Cómo acercar a las mujeres a la ciencia?

Las expertas coincidieron en que una promoción de la ciencia en niñas, hará que en un futuro existan más mujeres en esta área.

“La divulgación científica es súper importante, hay muchos foros para hacer ciencia básica para niños y niñas para fomentar el amor por la ciencia.

“Hay que esforzarse, asumir el compromiso con la tarea, la idea es que fomentemos que somos iguales y que las mujeres también podemos estar en esta área”, dijo María del Padro.

Por su parte, Ana Castillo instó a las jóvenes interesadas en la ciencia a ser perseverantes para superar cualquier obstáculo.

“Hay que ser perseverantes y consistentes en las ciencias. En la ciencia no se generan las cosas de un día al otro, se trata de ser perseverantes, constantes y sobre todo que lo disfruten, porque el camino es largo”, dijo.

mujeres en ciencia

Niñas y jóvenes en la robótica

Cynthia Fernández habló sobre su experiencia como coach del equipo de robótica FIRST FRC y cómo a través de este grupo, ha promovido la ciencia.

Mi rol como coach de robótica es acercar a las mujeres a la ingeniería, la cantidad de niñas en el equipo no ha cambiado tanto, pero sí en la cantidad de mujeres en el área de ingeniería porque hay distintas áreas en el equipo.

“Eso es algo en lo que yo he estado trabajando, para que se convenzan de que pueden lograrlo. Para que las jóvenes se mantengan en la ingeniería, necesitan sentirse seguras, incluidas y que exista una división de tareas equitativas”, comentó.

Para Linda Medina, las mujeres que tienen algún cargo directivo, tienen una gran responsabilidad de promover a otras mujeres.

“Otra de las cosas que podemos hacer, sobretodo cuando somos líderes es que las condiciones laborales sean ideales para que las mujeres podamos tener el balance entre la familia y el trabajo.

“También la igualdad en el reconocimiento y oportunidades laborales”, expresó.

mujer cientifica

Mujeres científicas y vida personal

Linda Medina expresó que en ocasiones se piensa que si una mujer se convierte en científica, solo puede dedicarse al estudio, sin embargo, comentó que ella es ejemplo de que todos los sueños y metas, se pueden alcanzar.

“En lo general para mí fue una buena experiencia, siempre he recibido apoyo de hombres y mujeres.Grandes mujeres de la ciencia han podido tener hijos y criarlos bien.

“Yo tengo tres hijos, mi hija mayor nació con un síndrome genético, aún en eso, una aprende a organizar mejor su vida, su tiempo y se puede hacer todo lo que se quiera”, expresó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: