Por Mariana Perales |campus Estado de México - 25/09/2020

El Tecnológico de Monterrey y Movimiento STEAM celebraron la firma de un convenio para potenciar la educación STEM en México, que incluye dotar de diferentes estrategias a los docentes y el impulso en temas de investigación.

Así como diferentes eventos para que las mujeres se vean cada vez más reflejadas en este campo de estudio para resolver grandes retos de la humanidad.

STEM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering and Mathematics, que se traducen a: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Ahora se ha incorporado a las siglas la “A” de Artes, por ser evidente la presencia del pensamiento crítico y del desarrollo de habilidades socioemocionales.

mujeres-en-la-ciencia

Este acuerdo fue firmado por José Carlos Miranda, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en la Región CDMX, y por Graciela Rojas Montemayor, Fundadora y Presidenta de Movimiento STEAM y Fundadora y Directora General de Profesor Chiflado.

“Siempre he estado convencido de que la ciencia y tecnología es el mejor camino para mejorar la vida de las personas y avanzar las capacidades y posibilidades de un país,

“Como Tecnológico de Monterrey, estamos comprometidos a que no existan barreras para que cualquier persona pueda desarrollarse en el área de ciencia y tecnología”, dijo.

El decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias agradeció también a Patricia Chávez, Directora del Departamento de Computación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, en la Región Ciudad de México y a Patricia Escamilla por ser embajadoras del movimiento STEM dentro de la institución.

“Queremos ser una fuerza positiva que ayude a transformar el entorno y motive a todos nuestros jóvenes y particularmente, a las mujeres, a desarrollarse en áreas relacionadas a la ciencia y la tecnología,

“Este convenio, es una gran herramienta para seguir trabajando en ese sentido, potencializando nuestra relación para así tener el mayor impacto”, aseveró Miranda.

convenio-tec-mvimiento-steam

Por su parte, Graciela Rojas, Fundadora y Presidenta de Movimiento STEAM, señaló que la firma de este convenio busca que en México la educación STEM sea para todos sin dejar a nadie atrás.

“Sin duda el Tec de Monterrey es una institución emblemática y referente nacional en todos estos temas de STEM, me da mucho gusto que después de tantos esfuerzos, se esté logrando este acuerdo e inicio de esta gran colaboración,

“Hoy el planeta está en pausa esperando que una científica o científico en el mundo, seguramente será científica, se ponga su capa de heroína STEM y venga a salvarnos con una vacuna y un tratamiento para el COVID-19, como país, creo que no necesitamos mayor evidencia de cuál es el camino hacia el desarrollo sostenible y el bienestar social,

“Hoy el Movimiento STEAM y el Tecnológico de Monterrey, estamos uniendo nuestras fortalezas para impulsar esta educación en STEM pero con un toque muy especial, que es esta visión social incluyente, queremos que en México la educación STEM sea para todos sin dejar a nadie atrás”, resaltó Rojas.

PANEL “LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Posterior a la firma del convenio, se llevó a cabo el panel “Mujeres en la Ciencia” con la participación de la Dra. Linda Medina, directora de División de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Ciudad de México; Ing. Cynthia Correa, Global CX Center Senior Manager de Cisco System; Estefania Nieto, Ingeniera de Pruebas de Software en Harman International; y Graciela Rojas, Fundadora y Presidenta de Movimiento STEAM.

El panel estuvo moderado por la Ing. Patricia Chávez, Directora del Departamento de Computación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, en la Región Ciudad de México y Coordinadora del Hub de Ciberseguridad del Tec de Monterrey.

panel-mujeres-en-la-ciencia-steam-tec

Durante el panel las expertas abordaron temas como la transformación digital, la automatización de procesos, y las capacidades, habilidades y destrezas claves para desarrollar tanto hombre como mujeres y estar preparados para desempeñar los trabajos del futuro.

Hablaron también, de las diferentes iniciativas que existen hoy en día para fomentar el que más niñas, jóvenes y mujeres tengan el interés por desarrollarse en estas áreas.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: