Claudia Jiménez, presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, catedrática del Tec en Ciudad de México, fue la encargada de dar la charla.
Por Jocelyn Zavala Torres | Campus Ciudad de México - 28/05/2021 Fotos Shutterstock

Buscando el empoderamiento político de la comunidad estudiantil, las asociaciones de Relaciones Internacionales y Economía y Finanzas, el Comité de Participación Estudiantil FETEC y el departamento de Liderazgo y Vivencia del campus Ciudad de México llevaron a cabo la plática ‘El rol de la mujer en las elecciones 2021’.

La conferencia se realizó en el marco de la semana Conocer Para Entender, la cual tuvo el propósito de difundir información, crear espacios de diálogo de estudiante a estudiante y lograr la interacción con expertos en participación ciudadana.

“Este proceso electoral que estamos viviendo es uno de los más grandes de la historia en América Latina”, dijo Claudia Jiménez, presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, catedrática del Tec en Ciudad de México y ponente de la conferencia. 

De acuerdo con la experta, durante las elecciones se renuevan 21 mil 368 cargos de elección popular y 19 mil 790 a nivel municipal, en los que además de elegir a los representantes de la ciudadanía, se estará dando un paso muy grande en cuestión de equidad de género. 

“51 por ciento de las candidaturas están asignadas a mujeres. Se trata de uno de los procesos electorales más incluyentes que hayan tenido lugar en la historia democrática de México”, enfatizó.

 

voto mujeres

 

Sobre esto, la especialista comentó que la paridad de género no solo busca la inclusión de las mujeres en la vida política, sino la reivindicación de sus derechos. 

A lo largo de la ponencia, se expuso ante los presentes los avances democráticos y de participación política de la mujer más importantes hasta el presente, entre los que resaltan las reformas legislativas de 1996, 2007 y 2020 por establecer lineamientos para garantizar la equidad en las contiendas electorales

“Son el resultado de la lucha de las mujeres por tener una representación política en medio de un sistema patriarcal que no había permitido que la mujer tuviera lugar en la vida pública”, señaló. 

La doctora Claudia hizo hincapié respecto a la reforma que fue aprobada el año pasado, misma que representa una herramienta a través de la cual se puede asegurar que las personas candidatas no estén sancionadas por violencia de género

“Dado el contexto actual, en el que han habido acusaciones por acoso o abuso, sería necesario ampliar estos criterios integrando a ellos la denuncia, investigación y procesamiento para que se convierta en un mecanismo eficiente en la eliminación de la violencia de género, añadió.

 

mujeres ejerciendo el voto

 

Patriarcado en la política

Al respecto, la politóloga habló del contexto patriarcal en la historia democrática del país, abordando temas como la imposición de estereotipos, valores y prácticas que forman parte de la violencia sistémica ejercida contra la mujer.

Reconoció que han habido avances significativos, como se aprecia en las reformas legislativas antes mencionadas, pero en sus palabras, siguen existiendo retos que resolver

“Uno de esos retos es revertir la cifra de feminicidios. Hoy mueren cada día 12 mujeres en nuestro país y las que llegan a puestos de poder lo hacen acosadas u hostigadas.

“Lo que queremos que las mujeres ocupen espacios en la vida pública, no hay más”, agregó. 

Claudia Jiménez concluyó su participación analizando el panorama de las elecciones en diversos estados de la República Mexicana y lo que se espera de las mujeres que puedan resultar electas. 

En su opinión, las candidatas victoriosas deberían priorizar la agenda en temas de equidad de género según las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la ONU

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: