A través de Buró Parlamentario podrás conocer quiénes son tus representantes federales, así como las actividades que han realizado durante su gestión.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 24/08/2020

El próximo mes de septiembre dará inicio el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y según el Instituto Nacional Electoral (INE) se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Ante este proceso, surge la pregunta ¿qué tan informada está la ciudadanía sobre sus actuales representantes?.

En el caso de los diputados federales y senadores, el profesor del Tec de Monterrey en Ciudad de México, Sergio Bárcena contribuye a la formación de una sociedad informada a través del portal Buró Parlamentario.

Bandera de México con micrófonos

“El objetivo de la plataforma es registrar toda la información pública que se genera sobre nuestros representantes federales tanto diputados como senadores y registramos las iniciativas que presentan, las proposiciones con punto de acuerdo, las asistencia y pues principalmente eso, su actividad parlamentaria.

“El 2021 será de gran importancia porque tendremos la oportunidad de reelegir por primera vez desde 1933 a nuestros representantes y si tenemos información precisa, actualizada y fácil de entender, podemos emitir un voto con más información”, explicó el profesor.

El también investigador, asegura que en ocasiones se considera que el ejercicio ciudadano concluye con el voto, sin embargo, darle seguimiento a las acciones de los representantes es fundamental.

“El gran problema que tenemos es que creemos que la ciudadanía se agota en el voto pero hay una tarea muy importante que es darle seguimiento a aquellas ideas por las que votamos.

“Las encuesta más recientes de Parametría y del Senado, cerca del 90 por ciento de los mexicanos, no sabemos quiénes son nuestros representantes federales, tenemos muy poco conocimiento, no solo no sabemos su nombre sino qué están haciendo”, agregó.

hombre votando

En Buró Parlamentario los ciudadanos encuentran no solo las iniciativas que hicieron los legisladores durante sus campañas, sino su asistencia a las respectivas cámaras y si emitieron algún voto, además de la información para contactar a los representantes y tener comunicación con ellos.

“En la medida que ellos se sepan vigilados y observados, tendrán en consideración las demandas o peticiones de los ciudadanos y si no toman las decisiones que queremos, pues tendrán razones para explicarnos.

“La política aunque no participemos, nos termina afectando, el mensaje es que se involucren, participen y la mejor manera de participar es informarse, nosotros facilitamos la información para emitir un voto más coherente con nuestras propias expectativas”, expresó.

Por otra parte, Sergio Bárcena comentó que próximamente se lanzará la app de Buró Parlamentario para facilitar aún más el acceso a la información.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas